La Universidad Popular de Badajoz (UPB) desarrollará de enero a mayo una veintena de cursos, ocho de ellos novedosos dentro de su programación. La concejala del área, Blanca Subirán, presentó ayer la nueva oferta, con 335 plazas, que se suma a los 64 cursos que se imparten desde septiembre (877 plazas).

Los cursos del Aula de Historia se han renovado al completo. Así, se impartirá una sobre Badajoz y sus espacios singulares; otro sobre sus calles; uno sobre la arquitectura contemporánea de Badajoz; y un cuarto denominado Viaje por el mundo árabe, a propuesta de los colectivos de la Margen Derecha que han participado en el proyecto Avanza.

En el Aula de Desarrollo Personal, los cursos novedosos son el de Meditación e iniciación al mindfulness (con dos grupos); el de cata de cervezas y dos de cocina, uno de recetas tradicionales y otro de panadería y bollería. Se mantienen los ya ofertados en anteriores años como el de Cosmética y jabones artesanales; astronomía; musicoterapia; cata de vinos, cocina alentejana y extremeña y cocina básica; y el de Huertos ecológicos en terrazas, balcones y patios. También se siguen ofreciendo en el Aula de Informática los de fotografía digital y de uso de tablets, móviles y redes sociales.

Igualmente, la concejala de la UPB explicó que las personas interesadas en asistir a alguno de estos cursos pueden presentar sus solicitudes de preinscripción hasta el próximo 16 de diciembre, en la sede de la universidad popular, en Ronda del Pilar, o a través de la página web de ayuntamiento. En los casos en los que la demanda supere a la oferta de plazas, se realizará un sorteo entre los solicitantes.

De los cursos anuales, según la concejala, los idiomas (inglés y portugués), alfarería y cerámica y pintura siguen siendo los más demandados, y es en las pedanías donde mayor número de plazas quedan sin cubrir debido a que la población es menor.

Subirán señaló que la nueva programación para los primeros meses del 2017 se ha confeccionado atendiendo a las sugerencias y peticiones de los propios usuarios, grupos políticos y colectivos sociales. En este sentido, quiso agradecer «el esfuerzo» que realiza el equipo de la UPB y, en especial, la «dedicación» del coordinador del programa, Cipriano Caballero quien, tras 31 años en este departamento, se jubilará próximamente.