El partido político Unión, Progreso y Democracia entiende la actuación que se va a desarrollar en las márgenes del Guadiana supondrán un "maquillaje y embellecimiento", cuando creen que lo que Badajoz necesita es un proyecto integral y más ambicioso.

UPyD destaca tres aspectos que no se recogen en el proyecto que se va a desarrollar y que "son necesarios para que el río recupere el protagonismo en la vida diaria de la ciudad", señala el partido en nota de prensa. El primero de los aspectos que echan en falta desde UPyD en la actuación prevista es la limpieza de los fondos del rio, "al menos retirando la basura sólida".

En segundo lugar, se propone eliminar los eucaliptos y sustituirlos por especies autóctonas de ribera, ya que sería mejor prescindir de ellos "por su carácter de especie invasora y de rápido crecimiento". La tercera de las propuestas de UPyD, que implicaría al Ayuntamiento de Badajoz, es que este acompañe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la obra, regenerando urbanísticamente la margen derecha del rio, con el modelo empleado en las casas del cebadero.