El Ayuntamiento de Badajoz abrirá un expediente sancionador a la empresa Golf Guadiana por no haber construido el apartahotel que contemplaba el Plan Especial de Golf Guadiana y haber edificado, en su lugar, 70 viviendas. También notificará a la empresa Jardines del Guadiana la apertura de otro expediente sancionador por la carpa ilegal ubicada en la misma zona, junto al hotel Confortel, cuya sanción asciende a 15.000 euros y conlleva la demolición de dicha carpa.

Estas medidas fueron dadas a conocer por la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, tras la Comisión Extraordinaria de Urbanismo celebrada ayer, a petición del PSOE, para tratar de forma monográfica las irregularidades urbanísticas que, según vienen denunciando los grupos de la oposición, se han cometido en esta zona.

En esta comisión, los técnicos explicaron el informe remitido a los grupos municipales la semana pasada, en el que se pone de manifiesto que según un escrito, fechado en febrero del 1998, el ayuntamiento puso fin al expediente administrativo relativo al apartahotel. En este escrito, según Cristina Herrera, se comunicaba a la empresa la necesidad de solicitar licencia de apertura para que los apartamentos pasasen a ser apartahotel o alojamientos turísticos, "pero si no fue recurrido ni contestado, es sabido y admitido por la empresa que tenía obligación de pedir dicha licencia".

UN ASUNTO TECNICO En este sentido, Cristina Herrera insistió en que "éste es un tema puramente técnico", relacionado con la tramitación de expedientes y licencias, y descartó que hubiera habido dejación de funciones por parte del equipo municipal de gobierno. "Nosotros no podemos estar investigando cada licencia de obra que se da en la ciudad, nuestra obligación es que se den correctamente y así se ha hecho", subrayó.

La concejala garantizó que cualquiera de las cuestiones que se denuncian referidas a Golf Guadiana, --como la inexistencia de una guardería, inicialmente prevista, los aparcamientos, o la parcelación ilegal de la cuarta fase--, serán investigadas, determinando en cada una de ellas si existen indicios suficientes para iniciar un expediente sancionador o no. Además señaló que las denuncias parten del gerente de Golf Guadiana, enfrentado ahora con la empresa.

Respecto a la consideración del Golf Guadiana como Núcleo Urbano Secundario (NUS), explicó que, según la nueva Ley del Suelo, son considerados como tal todos los núcleos de población cercanos a otro principal y que no son rurales. De esta forma serán consideradas otras seis urbanizaciones próximas a la ciudad, "también ilegales y consentidas en su momento por el partido socialista", agregó.

Cristina Herrera invitó tanto a PSOE como a IU a denunciar ante la fiscalía, aunque advirtió de que "este equipo de gobierno no va a soportar las ilegalidades que cometan los empresarios de la ciudad".

SIN CERRAR Sin embargo, los grupos de la oposición no quedaron satisfechos con los resultados de la citada comisión, tanto PSOE como IU solicitaron un informe global de Golf Guadiana, que aglutine todos los expedientes abiertos en torno a este asunto con el fin de que se conozcan todas las irregularidades cometidas, así como su magnitud, y se depuren responsabilidades.

El portavoz del PSOE, José Ramón Suárez, manifestó que en su grupo se sienten "defraudados" y pidió, de nuevo, "que dejen de escudarse detrás de los técnicos y asuman sus responsabilidades políticas", ya que, en su opinión, esto es el resultado de una "dejación de funciones".

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Sosa, cree que "sólo se ha cubierto una fase del debate del Golf Guadiana". En su opinión, quedan muchos flecos sueltos que no se pueden aclarar en esta comisión porque trascienden al Area de Urbanismo.

Sosa afirmó que su grupo estará expectante sobre la declaración de la zona como NUS con la que, según recordó, quedarían legalizadas todas estas irregularidades, una posibilidad recogida en el Plan General de Ordenación Urbana que debe ser ratificado por la Junta.