La Comisión Municipal de Urbanismo dio ayer el visto bueno al estudio informativo básico del tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura que discurre entre Mérida y Novelda. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, explicó que cuando se presentó el estudio informativo relativo al AVE Mérida-Badajoz, el ayuntamiento presentó una serie de alegaciones para que los estudios se dividiesen en dos zonas, por eso se ha visto ahora la parte correspondiente al término municipal de Badajoz del tramo Mérida-Novelda, "y falta el segundo, que va desde Novelda hasta la frontera", señaló.

El tramo del AVE revisado por Urbanismo discurrirá en paralelo a la vía ferroviaria actual, el ancho de la vía es de un 1,435 metros, "el mismo ancho que el del AVE de Zaragoza" y la velocidad estipulada es de 300 kilómetros por hora.

La comisión de Urbanismo ha aprobado el informe sobre la adecuación del proyecto básico de este trazado y no ha habido ninguna alegación, por lo que el Gobierno podrá continuar el proceso y proceder a las expropiaciones.

BIBLIOTECONOMIA Por otra parte, Cristina Herrera anunció que el ayuntamiento acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula la licencia de obras concedida para la construcción de la Facultad de Biblioteconomía en el antiguo hospital militar y que le obliga a restaurar los bienes del patrimonio histórico de la alcazaba a la situación existente con anterioridad a la obra autorizada.

A pesar de ello, recordó que "no será necesario demoler Biblioteconomía puesto que con el nuevo PGOU la obra será legal".

En este sentido, la concejala aclaró que en la revisión del PGOU "viene asumida la volumetría y ampliación de este edificio". Además dejó claro que "sólo si no se puede legalizar la situación se procederá a la demolición".