La Concejalía de Urbanismo tiene en estudio un proyecto para convertir en "pequeños bosquetes de árboles" los espacios que quedan libres entre las márgenes del parque de las riberas de los arroyos Rivillas y Calamón --realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)-- y la línea de exclusión desde la que no se puede edificar, en las zonas afectadas por las inundaciones de noviembre de 1997, según ha manifestado a este diario el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

Esa superficie se encuentra en la llamada zona de policía de los arroyos, en las que no se puede construir. Una parte de esos espacios han sido ya allanados y liberados de escombros y suciedad procedentes de los derribos de inmuebles, en un proyecto de limpieza acogido al Plan E, con un presupuesto de 300.000 euros. Así se ha realizado en algunas áreas de Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, Hoyo de Calamón y Pardaleras. Otra parte sigue aún ocupada por inmuebles que quedan por adquirir por el ayuntamiento, o que están en proceso de negociación con los propietarios, para su posterior derribo y allanamiento.

El concejal señaló que aún quedan "viviendas pendientes por derruir, pero antes hay que tener la propiedad, que o bien se está en conversaciones con los dueños, o dependen de decisiones judiciales en aquellos casos en los que no se llega a un acuerdo, porque el ayuntamiento no está en condiciones de pagar algunos precios que se piden".

EXPROPIACIONES En este sentido, anunció que "en algunos casos habrá que recurrir a expedientes de expropiación y ello significa que puede haber posibles recursos que pueden dilatar el proceso".

En cuanto al proyecto de dar un uso adecuado a estos espacios, Celestino Rodolfo explicó que "no podemos hacer más zonas verdes además del gran parque que ha hecho la CHG en torno a los arroyos, por lo costoso de su mantenimiento, pero queremos que la zona de policía quede limpia y con uso adecuado para los ciudadanos".

Por ello ha pensado en la creación de pequeños bosques serpenteados por senderos con bancos y bien iluminados para que puedan tener un uso lúdico o deportivo por parte de los vecinos, como una solución urbanística estética y sostenible, "a modo de pequeños parques periurbanos", en los que, además, los árboles servirán de elementos de contención del terreno.

EDIFICIOS-FACHADA Por otro lado, se trabaja en la construcción de un nuevo vial entre Cerro de Reyes y la BA-20, a través del Hoyo de Calamón, para cuyo frontal de viviendas Urbanismo prepara un proyecto de edificios-pantalla que harán de fachada de la barriada de Antonio Domínguez y mejorarán la imagen de esa entrada a Badajoz desde Madrid.

La idea es promover la reordenación urbanística y promoción arquitectónica de la zona, tanto de Calamón como de Antonio Domínguez y de Pardaleras, donde ya existe un proyecto de edificio emblemático enfrente del nuevo vial por parte de una constructora privada.