El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, reconoció ayer que no es el mejor momento para sacar a concurso la construcción y explotación del párking subterráneo proyectado en el solar de la calle Prim, por lo que --dijo-- el ayuntamiento tendrá que decidir si se licita nuevamente o, por el contrario, se aplaza y se hace solamente la plaza en superficie prevista en esta actuación. "Y el día de mañana, si alguien quiere hacer un párking ahí, que levante la plaza y la vuelva a hacer después, ya que el problema de sacar licitaciones ahora es que no concurren empresas porque no hay financiación", argumentó.

Rodolfo defendió que "lo ideal" sería que se pudiera volver a sacar a concurso teniendo la seguridad de que alguna empresa concurriría, pero que dado que lo más probable es que no sea así por la actual situación económica, la opción sería levantar la plaza y dotar a la ciudad de un nuevo espacio público. "Es una cuestión que tendremos que analizar", insistió.

Sí reconoció que es "una pena" que este solar, que desde hace años utiliza como aparcamiento la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba), esté sin urbanizar, después de que se llevara a cabo una operación urbanística tan "costosa" como la reordenación de la calle Prim.

La obra y explotación durante 40 años del párking se adjudicó a la UTE formada por GEA-21 y AGG Occidental Empresa Constructora en marzo del 2009, pero la concesionaria no llegó a firmar el contrato ni se inició la actuación, que incluía la adecuación de la plaza en superficie. El concejal se refirió a este asunto al informar sobre los acuerdos adoptados en la Comisión de Urbanismo, en la que se acordó que los técnicos municipales realicen un estudio para determinar el coste que supondría expropiar dos inmuebles de la plaza de Reyes Católicos para ampliarla y alinearla con la calle Prim, como recoge el Plan General Municipal (PGM).

Uno de los propietarios de los inmuebles afectados, en el número 5, ha sido el que ha requerido al ayuntamiento que determine si expropia o libera a estas viviendas de la expropiación, puesto que --"con toda la razón", según Rodolfo-- la decisión no se puede prolongar sine die pues conlleva que los dueños no puedan realizar obras o venderlos.

El concejal de Urbanismo defendió que desde el punto de vista estético y funcional --sobre todo para facilitar la circulación--, expropiar estos inmuebles y demolerlos para alinear esa manzana con el resto de la calle sería lo más conveniente, pero recalcó que antes de tomar una decisión se debe conocer el coste económico de la operación "para saber a lo que nos enfrentamos".

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo dio ayer el visto bueno a sendos estudios de detalle para construir dos aulas para Preescolar en el colegio Manuel Pacheco y otras dos para el primer ciclo de educación Infantil en el colegio Jesús Obrero. Asimismo, se acordó iniciar el expediente para ampliar el uso de algunos edificios del Seminario de educativo a asistencial y bienestar social y a una modificación puntual del PGM para que se pueda construir en el campus universitario una torre de 13 metros para prácticas y ensayos de ascensores.