La revitalización del casco antiguo pacense impulsada hace unos años continúa a un ritmo progresivo, como demuestra las cerca de 250 licencias de obra concedidas este año por el Ayuntamiento de Badajoz en esta zona de la ciudad, unas cincuenta más que en el 2003. Esto significa que más de 250 viviendas o locales han sido, o están siendo, rehabilitados "porque en muchos casos se concede una licencia pero se actúa en un edificio con varias viviendas", según explicó la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

La rehabilitación de edificios para acoger centros administrativos y de servicios, como es el caso de la antigua casa de los Buiza, que albergará la futura sede del Colegio de Aparejadores, la actuación en la calle San Juan para albergar la Sociedad Económica Amigos del País, o la ubicación del Forúm Filatélico en plena plaza de España, han dado también un impulso a la recuperación de esta zona.

CAMBIO RADICAL En los últimos ocho años ha cambiado radicalmente esta parte de la ciudad, según la concejala, quien asegura que "la rehabilitación continúa, en unas ocasiones de forma más rápida y se percibe más y en otras de forma más lenta, pero nada tiene que ver el casco antiguo actual con el de hace nueve años". En este sentido, se refirió a la "regeneración poblacional" que ha experimentado la zona, donde, en estos momentos, se percibe un aumento de jóvenes "que han optado por residir aquí, buscando el encanto y el ambiente del casco histórico, en muchos casos sin importarles renunciar a algunas comodidades, como los ascensores, ya que hay viviendas que carecen de ascensor".

En el casco antiguo la iniciativa privada se mueve en el área comprendida desde la avenida Ronda del Pilar hacia la plaza de España, mientras que la iniciativa pública está actuando desde ésta hasta la plaza Alta. También las subvenciones que se conceden a través de la oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI) varían en función de la parte del casco antiguo donde se encuentre la vivienda o el local a rehabilitar.

AYUDAS La oficina del ARI ha tramitado desde su creación en 1997 hasta el momento cerca de 600 expedientes de subvenciones en el casco antiguo pacense, de las que se han concedido cerca del 90%. Esto significa que medio millar de personas han recibido una ayuda de la Junta de Extremadura o del Ayuntamiento de Badajoz por la rehabilitación. En 1997 ambas administraciones firmaron el convenio para crear el ARI, cuyo objetivo es, por un lado impulsar la rehabilitación de viviendas en el casco histórico y por otro lado preservar el patrimonio, algo que se está consiguiendo, según la directora de la oficina del ARI de Badajoz, Elena Olea.

La cuantía de las ayudas son variables, oscilan del 20% al 55% del presupuesto presentado por el promotor, "pero no del presupuesto real sino del protegible". Elena Olea aseguró que la parte del casco antiguo en la que más actuaciones se han realizado hasta el momento ha sido de la calle de San Juan hacia la Plaza de la Soledad. "Ahora empieza a verse el repunte por otras zonas, donde se ven rehabilitaciones más dispersas". En algunas zonas el precio de las viviendas se ha duplicado en tan sólo tres años.