La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz aborda el informe favorable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura con respecto a la primera fase de ordenación y urbanización de la futura Plataforma Logística del Suroeste de Badajoz.

Según informa el concejal de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo, y recoge la agencia Europa Press, en este informe se incluyen la "inmensa mayoría" de la alegaciones presentadas por el consistorio pacense al proyecto de la primera fase del PIR, y ahora el proyecto queda pendiente de la publicación de la resolución favorable de la Consejería de Fomento al proyecto para contratar e iniciar las obras a través de Sepes.

Rodolfo recuerda que en esta primera fase se actuará en una parcela de 132,20 hectáreas, que incluyen el sistema ferroviario de la "actual línea" Madrid-Badajoz-Lisboa; centros empresariales y de servicios generales de la plataforma; centro de intercambio de mercancías; un centro logístico-industrial; un centro logístico-industrial-ferroviario y 3.968 plazas de aparcamiento público.

Además, detalla que los plazos de ejecución previstos son dos etapas de 22 y 14 meses, respectivamente, de los que cinco meses se solaparan, de forma que el plazo total de la primera fase es de 30 meses.

La plataforma logística

Junto a este nuevo paso para el inicio de las obras de la Plataforma Logística de Badajoz, la Comisión de Urbanismo pacense ha tratado dentro del día otros asuntos todos relativos a planeamiento y gestión urbanística de la ciudad, que serán abordados en el pleno de este mes de noviembre, previsto para el día 15.

Así, se ha tratado la modificación puntual del Plan General de la ciudad para cambiar segregar 1.200 metros cuadrados de una parcela de uso deportivo de la pedanía de Sagrajas, de forma que pase a tener uso sanitario y poder construir, por parte de la Junta de Extremadura, un nuevo centro de salud en el poblado pacense.

También se ha dado cuenta, para su aprobación definitiva por el pleno, de un estudio de talle de ordenación de volúmenes de una parcela de uso dotacional, ubicada en el Cerro del Viento, para la construcción de la Parroquia 'Espíritu Santo', junto al centro de salud de la citada barriada de Badajoz.

La Comisión de Urbanismo ha dado el visto bueno a la modificación puntual del Plan General para la ampliación de Leroy Merlin en el Polígono Industrial El Nevero, de forma que las parcelas, de 50.000 metros cuadrados cada una que ocupará, pasen a tener uso comercial; junto a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General para el nuevo edificio de la Facultad de Medicina de 9 plantas de altura.

Asimismo, se ha aprobado el estudio detalle de reordenación de volúmenes para la ampliación del aulario del Instituto de Enseñanza Secundaría Bárbara de Braganza de la ciudad.

Como último punto, la comisión ha tratado el convenio de reubicación de parcelas para el proyecto de centro comercial de Rodamco, por el que esta empresa permuta unos terrenos al consistorio para su ampliación por otros que previamente ha adquirido del Arzobispado junto al Seminario.

Este proceso sirve para que el pleno autorice al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, a firmar el convenio de permuta, por el que el consistorio construirá una piscina en la margen derecha de la ciudad en los terrenos junto al Seminario.