Disciplina Urbanística de Patrimonio ha paralizado unas obras en el interior del antiguo hospital provincial por carecer de licencia, lo que ha provocado que se presenten denuncias, tanto a título individual como en el caso del arquitecto Javier Teijeiro, como colectiva de la Plataforma por la Defensa del Hospital Provincial, ante el ayuntamiento y ante la Dirección General de Patrimonio, según manifestaron dos de sus miembros Alonso Sánchez y el citado arquitecto.

La misma denuncia había formulado la concejala de Podemos Amparo Hernández en el ayuntamiento, explicando que fueron ellos quienes lo denunciaron y que el ayuntamiento no tenía conocimiento de dicha obra.

Urbanismo realizó una inspección, con problemas para acceder al estar cerradas las puertas, y tras la misma paralizó la obra, a pesar de que la diputación presentó un documento para validarla, que era de una actuación anterior, por lo que no se consideró válida, según los grupos denunciantes.

Este diario pidió información a la diputación, sin que hasta el cierre de esta edición llegar respuesta alguna.

El expediente abierto requiere a la diputación que presente una licencia con seguimiento arqueológico y autorización de la Junta. Teijeiro afirmó que un encargado de la obra le dijo que hacían una prospección de arqueología pero no había arqueólogo. Las obras son para conocer la compactación y resistencia del terreno para una futura obra.

La plataforma ha solicitado al ayuntamiento los informes existentes para analizarlos y en función de su contenido, estudiarán si llevan el caso a la Fiscalía de Badajoz. En todo caso, el colectivo ya ha pedido la dimisión del presidente de la diputación, quien no ha respondido a sus solicitudes de reunirse.

La concejala de Podemos aclaró que fue esta formación la que descubrió la obra, denunció ante Disciplina Urbanística e informó a la Plataforma en defensa del Hospital Provincial.

Por otro lado, Sánchez y Teijeiro dijeron que «no podemos permitir que se siga jugando con el patrimonio en Badajoz como se ha hecho hasta ahora».