El Ayuntamiento de Badajoz no ha aprobado inicialmente el estudio de detalle presentado por Fundación CB para la construcción de su nueva sede entre la puerta del Capitel y la plaza de Santa María, en pleno corazón del Casco Antiguo. Fundamentalmente los motivos que esgrime el Servicio de Planeamiento y Gestión son que el proyecto no se adapta al Plan Especial del Centro Histórico (PEOPACH) y a la ficha de protección en cuanto a que la edificación propuesta supera la altura y el volumen (tres plantas en lugar de dos) y se retranquea la fachada hacia la plaza y la calle Encarnación, que debería estar alineada al vial.

El decreto de alcaldía por el cual no se aprueba el estudio de detalle va en el orden del día del pleno ordinario que celebra hoy la corporación municipal. Esta decisión supondrá un revés en los planes de la entidad, que cuando en mayo presentó el proyecto anunció que su pretensión era que las obras pudieran empezar a finales de este mismo año. De todas formas, según explicó ayer el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez, están tratando de subsanarlo con los técnicos, sin que afecte al proyecto de la edificación. «Si bajamos una planta nos lo cargamos», manifestó.

La solución pasa por una modificación puntual del Plan Especial del Centro Histórico, cuya tramitación podría prolongarse durante meses, «·dependiendo de la voluntad de los técnicos», apuntó Jiménez. La Fundación CB se ha venido quejando del retraso de este proyecto en el ayuntamiento, pues el estudio de detalle y el proyecto de actuación singular se presentaron a primeros de julio y durante meses no recibieron respuesta.

Según recoge el decreto firmado por el alcalde el 10 de octubre, el servicio de Planeamiento no tiene conocimiento de que el ayuntamiento convocase un concurso de ideas para remodelar este área de la ciudad. Así es, porque fue la propia Fundación CB la que lo convocó para elegir el proyecto ganador, redactado por los arquitectos Ángel Ganivet y Juan Carlos Sánchez Gracia.