La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, anunció ayer que se iniciará una nueva oleada de inspecciones para localizar los solares abandonados y descuidados que existen en la ciudad y obligar a los propietarios a que "al menos" los limpien.

Herrera se refirió a esta medida tras la moción anunciada por el concejal socialista, Lorenzo Blanco, en la que reclama al ayuntamiento el cumplimiento de las ordenanzas municipales en lo referente a solares de propiedad pública y municipal. Los socialistas reclaman que se arbitren las medidas necesarias "para eliminar las escombreras y basureros permanentes en que se han convertido determinados solares de la ciudad". Blanco reiteraba una denuncia realizada días atrás sobre el abandono del casco antiguo, que fue contestada por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que invitaba al concejal socialista a visitar el casco antiguo. Blanco contestó que le devolvía la invitación, porque él pasea a menudo por este barrio y en sus últimas revisiones ha comprobado que en al menos 25 calles del centro histórico pacense existen solares en estado de abandono, que especialmente en estas fechas suponen un peligro por el riesgo de incendios.

Blanco reclamó que el propio ayuntamiento debería tener los solares de su propiedad en condiciones más adecuadas. También apuntó que ahora que las administraciones se han puesto de acuerdo para sacar adelante un proyecto de rehabilitación de la Alcazaba, ésta iniciativa no debería ser óbice para limpiar y adecentar este espacio, en el que han proliferado los pastos. El concejal reconoció que en el casco antiguo se han acometido mejoras importantes "pero las condiciones de habitabilidad son lamentables y en el casco antiguo vivimos muchísimos vecinos, con los mismos derechos".

PLAZO La concejala de Urbanismo respondió que cuando se les notifica la existencia de solares descuidados y lo comprueba el propio servicio de inspección, se notifica a los propietarios y se les da un plazo. Pero reconoció que en el casco antiguo muchos dueños de solares contestan que tienen el problema de que los trámites para obtener las licencias de obra se alargan, por la propia protección de los edificios o por el contenido del subsuelo. En el caso de casas en ruinas, en ocasiones son derribadas sin tener determinado el futuro del lugar donde se ubican.

Por otro lado, Lorenzo Blanco anunció que el próximo pleno formulará preguntas sobre las previsiones del equipo de gobierno ante la futura plataforma logística.