La urbanización del frontal y del solar anexo a la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo se acometerá el próximo años, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Badajoz, que aseguraron que el proyecto «sigue vigente» y que la intención es que se incluya una partida para esta actuación en los presupuestos del 2020. Estas obras están pendientes desde que se inauguró el edificio de la biblioteca en enero del 2013.

El ayuntamiento ya incluyó en el Plan de Impulso a la Economía Local del 2018 una partida de casi 230.000 euros para colocar un nuevo acerado alrededor de las instalaciones y aparcamientos en batería, acabando así con el barrizal en el que se convierte la zona cuando llueve. Aunque la obra se licitó, no se llegó a adjudicar por falta de tiempo para ejecutarla.

En cuanto a la parcela aledaña, que ahora se utiliza como aparcamiento, ya se anunció hace varios años la intención de asfaltarla e instalar acerado, alumbrado y señalización. Se trata de un solar de uso dotacional y entonces se estimó que la inversión necesaria para adecuarlo rondaría los 300.000 euros.

Según explicaron fuentes municipales, aunque el proyecto previsto consistiría en intervenir el solar anexo a la Biblioteca de Estado, esta actuación no está aún definida, y se no descarta que se pudieran incluir más áreas de intervención para «adecentar esta zona».