Los vecinos de la Urbanización Guadiana urgen al ayuntamiento que tome cartas en el asunto para que los dueños de los solares sin edificar de la barriada los limpien de pastos ante el elevado riesgo de que se produzcan incendios y para acabar con el foco de cucarachas y otros bichos en el que se han convertido. El presidente de la asociación vecinal, Joaquín León, se quejó de que no se actúe de forma subsidiaria si los dueños de estas parcelas no atienden a los requerimientos del consistorio, al que acusó de "falta de previsión", pues teniendo en cuenta que las intensas lluvias acarrearían una vegetación más frondosa, debería haber adoptado medidas con tiempo para que estos solares estuvieran limpios de pastos antes del verano.

Además del riesgo de incendio y la proliferación de insectos y otros bichos que encuentran refugio en ellos, León se refirió a la "lamentable" imagen que estos terrenos llenos de pastos secos ofrecen de la ciudad, sobre todo, en el caso de los que están más próximos al centro comercial Conquistadores y a la vista de todo el que pasa por la avenida de Elvas.

Este no es el único problema relacionado con la vegetación que tienen los vecinos de la Urbanización Guadiana, que también reclaman que se lleve a cabo una poda a fondo del arbolado, puesto que en muchos casos dificulta la visibilidad de los conductores que circulan por las calles del barrio. El presidente vecinal citó como ejemplos la salida a la avenida de Elvas y la incorporación desde la calle Castillo Villagarcía de las Torres a la calle Puebla de Alcocer en sentido a la universidad, donde también plantean la necesidad de que se construya una "pequeña rotonda".

Estas serán dos de las reivindicaciones que el colectivo vecinal presente al concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Fragoso, en la visita que este tiene previsto hacer a la Urbanización Guadiana la próxima semana. Además, le plantearán otras demandas que vienen de lejos pero que hasta la fecha no han tenido "ningún tipo de respuesta ni solución", se quejó León.

Ente ellas, destacó la necesidad de renovar la red de abastecimiento de algunas calles, ya que se producen ,continuos reventones y cortes de agua, de lo que dan fe los numerosos parcheos en calzadas y aceras.

Los vecinos también siguen a la espera de que se les conceda una sede después de 15 años. Han propuesto varias ubicaciones, como los bajos de un edificio de la Inmobiliaria Municipal, que solo sería necesario tabicar, o alguna de las dependencias de la antigua Ifeba. Sobre este último emplazamiento, León defendió que si los vecinos utilizasen estas instalaciones por las tardes con sus actividades se evitarían los actos vandálicos que sufren las mismas.

La asociación vecinal también reclama más vigilancia en el parque, que se cambie la arena por suelo de caucho y el mantenimiento de las fuentes y jardines.