Un problema "endémico". Así describen los vecinos de la Urbanización Guadiana las continuas averías que sufre la red de agua potable de la barriada desde hace años y que obliga a padecer a los residentes cortes en el suministro, vallas en sus aceras y calles y molestias por los ruidos que generan los trabajos para repararlas. Por ello, reclaman que se sustituyan las antiguas conducciones de fibrocemento y se instalen nuevos colectores de mayor capacidad, evitando así que la presión provoque reventones de tuberías "un día sí y otro también".

El presidente de la asociación vecinal, Joaquín León, señaló que, además de los inconvenientes que causan estas averías, su arreglo es un "despilfarro" de dinero, porque si bien es la concesionaria del servicio, Aqualia, la que lo sufraga, lo hace "con el dinero de todos los pacenses". En este sentido, los vecinos defienden que sería menos costoso actuar en tramos enteros, que "parchear" como se hace ahora, lo que está dejando en calles y aceras una imagen "indecente".

León citó como ejemplo del problema que sufren los vecinos los dos reventones ocurridos la semana pasada en apenas dos horas en una misma calle, Castillo de Alburquerque, o las tres semanas que ha permanecido rodeado de vallas un tramo de calzada de la calle Villagarcía de las Torres, que se hundió tras una de las averías. El presidente se quejó de que en los presupuestos del 2014 no se contemple ninguna partida para mejorar la red de abastecimiento del barrio y reclamó que esta actuación se considere prioritaria.

En mayo, la asociación de vecinos solicitó una reunión con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el concejal de Participación Ciudadana, Francisco javier Gutiérrez, para presentar a la nueva junta directiva y plantearle esta y otras reivindicaciones, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta. Volvieron a remitir otro escrito en octubre esta vez para mantener un encuentro con Gutiérrez y el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, pero continuan a la espera de contestación.