La Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana reclama al ayuntamiento la limpieza y la desinfección de los solares existentes en la zona, ante el riesgo de infecciones y de incendios que existe, dado que están invadidos de maleza con todo tipo de bichería, según explicó a este diario el secretario de la asociación, Antonio Galache. Incluso, añadió Joaquín León, de la directiva, si no se realiza la limpieza como prometieron los concejales Monago y Avila en marzo del 2008, están dispuestos a recurrir a los tribunales, como ya hicieron con los ruidos, para pedir el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza.

También insiste el colectivo en demandas como la colocación de bandas reductoras de velocidad, señalización de tráfico y la construcción de la rotonda programada entre Luis Chamizo, Castillo Puebla de Alcocer y Joaquín Sánchez Valverde, pendiente de resolución de una causa judicial relativa a los terrenos que hay que expropiar.

La asociación plantea también la necesidad de que el ayuntamiento les diga si será posible ocupar un espacio en los bajos de las viviendas construidas por la Inmobiliaria Municipal en la zona para sede vecinal, y que se trasplanten los árboles que cuidan desde hace años los vecinos a las traseras del viejo Vivero cuando se inicien las obras para hacer una nueva zona deportiva.

Los portavoces vecinales expresaron, asimismo, su rechazo al acuerdo de pleno para retirar el nombre de la calle Margarita Nelken y se ofrecen a, en caso de llevarse a cabo la retirada, aceptarla en su zona, al tiempo que proponen que se pongan nombres de mujeres a las futuras calles que se hagan en la zona.

El colectivo vecinal ha a anunciado la donación de una cantidad de dinero a dos oenegés, una de la iglesia católica con fines sociales y a otra laica.