El tiempo pasa pero las deficiencias, no solo no se resuelven, sino que por el contrario se vuelven «endémicas». Esto es lo que denunciaron ayer los vecinos de la Urbanización Guadiana con respecto al mantenimiento de la barriada por parte del ayuntamiento. Esta «desidia», según calificaron el presidente y el vicepresidente de la asociación vecinal, Joaquín León y Toribio Gragera, respectivamente, hace que los residentes tengan problemas de «insalubridad y seguridad», pues en los solares y medianas se acumulan pastos y basura, en los que roedores y otros bichos encuentran refugio y existe «peligro» por el riesgo de incendios. «Hay casas que apenas están a tres o cuatro metros de zonas con hierbas de casi dos metros de altura», alertó León.

También se quejó de que Parques y Jardines haya dejado que se sequen los árboles que plantaron los propios vecinos en calles como Castillo de Rena y de que, los que se mueren, se talan y no se reponen, así como de la escasa poda de los que aún quedan en pie.

Los representantes vecinales comparecieron junto al portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas, y la concejala socialista Maribel García, a quienes agradecieron que respalden de manera pública sus quejas y reivindicaciones. Cabezas aseguró que la falta de mantenimiento en la ciudad ha llegado a un nivel «injustificable» y señaló que los problemas de los que se lamentan los vecinos de la Urbanización Guadiana se repiten en el resto de barriadas. Acusó al alcalde, Francisco Javier Fragoso, de dar prioridad a «dos o tres» barrios y le recordó que gobierna «para todos y todos deben ser atendidos por igual». En este sentido, señaló que si su partido hubiera estado al frente del ayuntamiento, la previsión era que en el 2018 se invirtieran 2,3 millones de euros en un plan de choque para el arreglo de acerados, calles, plazas y fuentes de toda la ciudad.

Por otra parte, los vecinos reivindican desde hace años -la asociación se creó hace dos décadas—una sede, que hasta el momento nunca se le ha concedido. Maribel García insistió en la propuesta de su grupo de que se habilite parte de las antiguas instalaciones de Ifeba para este colectivo, otros de la zona y asociaciones de pacientes. La concejala lamentó el estado actual del viejo recinto ferial, así como el hecho de que pese a que hace año y medio, a propuesta del PSOE y con el apoyo de todos los grupos, se aprobó en pleno dar este uso a este edificio, el PP siga prefiriendo usarlo «como basurero».

Los socialistas también denunciaron la falta de mantenimiento de las zonas verdes en la urbanización de Cuartón del Cortijo.