La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer la propuesta de gasto relativa a Planeamiento y Gestión Urbanística para el abono de una factura al Registro de la Propiedad número 1 de Badajoz, en relación con el programa de ejecución de la unidad de actuación dos del PERI de la ADP-23, por importe de 14.676,45 euros, según detalló ayer el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera. Y explicó que se trata de la reparcelación de la zona que se encuentra en la orilla derecha del Guadiana, a las traseras del pabellón Juancho Pérez y la futura piscina municipal, el edificio ya construido junto al Gran Casino de Extremadura y el puente de Palmas.

Ignacio Gragera manifestó que será el ayuntamiento el encargado de realizar las obras de urbanización de esa parcela, a través de un sistema de gestión directa, por el que al ser suelo privado, los propietarios y promotores deberán hacer previamente el abono del coste en la caja común municipal para que éste licite y adjudique el proyecto.

Así, los trabajos consistirán en la construcción «de viales, acerados, zonas de aparcamiento, jardines, sistemas generales, acometidas de sistemas de abastecimiento, de saneamiento, todo lo previo a luego construir allí promoción privada». señaló.

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, manifestó a este diario que se trata de «terminar la urbanización de lo que era todo eso, una unidad de actuación que coge un edificio ya construido, el pabellón Juancho Pérez, donde irá la futura piscina, y luego hay otra parcela que es residencial». Esa unidad de actuación no se terminó y «lo que se ha hecho es actualizar el proyecto para sacar ahora lo que es la urbanización, porque para tener un suelo urbano tienes que urbanizarlo, hacer un vial, aceras, alumbrado, red de saneamiento, de abastecimiento y las zonas verdes».

Una vez que se licite el proyecto, lo que se hará «en lo que queda de mes o a principios de noviembre», según Urueña, se adjudicará para desarrollar el área de actuación, donde hay dos parcelas de uso dotacional, una con el pabellón y la piscina, y otra para aparcamientos y zonas verdes, y una más de uso residencial, con su porcentaje de equipamiento privado».

Gragera incidió en que con este proyecto, que se sacará a licitación por un pecio base de entre 580.000 y 600.000 euros, se quiere «ir cerrando una serie de solares de la ciudad para colmatar y sellar espacios útiles, tanto para equipamiento como para dotaciones públicas».

MÁS ACUERDOS / La Junta de Gobierno Local aprobó, además, la liquidación de la obra de remodelación de las instalaciones deportivas de La UVA, con cargo a la EDUSI, en la que la certificación final arrojaba diferencias entre lo previamente establecido y lo que ha necesitado., por importe de 21.826 euros, un 7,8% del valor del contrato, debido a diferentes mediciones, mayor movimiento de tierra y mejoras en el edificio.

También dio el visto bueno la comisión a los gastos para el desarrollo de 31 acciones formativas de la Universidad Popular de Badajoz, así como al pago de indemnizaciones a tres personas que sufrieron caídas en la vía pública, a las que el juzgado ha dado la razón y a las que el ayuntamiento deberá abonar 6.511 euros a una, 7.059 a otra y 6.220 a la tercera, con el compromiso del gobierno local, dijo Gragera, de «con los nuevos contratos que han salido, minimizar en el futuro estos accidentes».