En respuesta a las quejas reiteradas de los vecinos del barrio del Cerro de San Miguel (algunos de los cuales en señal de protesta por la falta de servicios municipales han puesto a disposición judicial en una cuenta bancaria la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles) el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha explicado a este diario que "el ayuntamiento no hace las calles, porque entonces todos los ciudadanos tendríamos que pagar sus calles", sino que quien las paga es el promotor y si son viviendas propias es el autopromotor. Una vez que están construidas es cuando las recepciona el ayuntamiento y es su obligación a partir de entonces mantenerlas. "Lo que no tiene sentido es que se hayan hecho su casa y no su calle, porque el ayuntamiento no urbaniza, sino los promotores", recalca el concejal.

Por otro lado, no es incompatible que estas viviendas sean ilegales, porque están fuera de ordenación en el planeamiento urbano y sin embargo estén pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles al ayuntamiento. Fragoso explica que el IBI lo gestiona Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, que da de alta a los inmuebles cuando detecta su construcción y aparece en el padrón al que el ayuntamiento aplica el tipo impositivo, sobre el valor catastral que calcula Catastro.

Es decir, puede haber una casa que no esté legalizada pero su propietario tiene que pagar el impuesto porque el inmueble existe. "Nada tiene que ver el IBI con la legalización de la vivienda, eso es un problema urbanístico diferente", explica.

Tampoco tiene sentido según Fragoso que haya vecinos que opten por dejar de pagar el IBI como forma de protesta, porque de nada sirve mientras no haya una sentencia judicial que paralice el impuesto, cuyo cobro sigue su proceso normal. Si no se paga en el plazo voluntario, ahora se le recarga con un 5% y el 10% si se lo tiene que notificar el ayuntamiento, más los correspondientes intereses.