Son todo beneficios. Es lo que defiende la Plataforma de Huertos Urbanos Sostenibles para la Ciudad de Badajoz sobre estos espacios que ya funcionan en otras muchas poblaciones de la región y de España, pero cuya puesta en marcha está aún pendiente en la capital pacense. Fue en octubre del 2017 cuando más de una treintena de colectivos firmaron un manifiesto para reivindicar ante el ayuntamiento la creación de una red de huertos urbanos y solicitar que se cedieran solares municipales sin uso en Santa Engracia, Llera, Las Moreras y Suerte de Saavedra para ubicarlos, con la idea de extenderlos después al resto de barriadas.

Dos años después, según la plataforma, no tienen un compromiso firme del consistorio al respecto y solo cuentan con el «interés» mostrado por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, en una reunión que mantuvieron hace apenas quince días para presentarle el proyecto.

Quieren más y por ello se han adelantado a la administración y ya hace tiempo que hicieron llegar tanto al equipo de gobierno como a todos los grupos políticos con representación municipal un anteproyecto piloto y un borrador del reglamento que regularía su gestión. Este último contempla, entre otras cuestiones, que serían los colectivos quienes los gestionarían en colaboración con el ayuntamiento a través de una comisión de seguimiento, así como el sistema de adjudicación, qué se cultiva y qué productos se utilizan, pues la idea es salvaguardar la tradición agrícola y promover los cultivos ecológicos. El reglamento también establece la prohibición de comercializar con las cosechas, pues se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro.

SILENCIO ADMINISTRATIVO / En marzo de este año, «ante el silencio» administrativo del ayuntamiento, la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra puso en marcha sus primeros huertos urbanos. Uno en el colegio Manuel Pacheco, de unos 50 metros cuadrados, y otro junto a la sede vecinal, de unos 150 metros. Ya han recogido sus frutos, no solo en lo que se refiere a las hortalizas, sino que han visto cómo escolares y profesores se implican a fondo en este proyecto, conociendo la agricultura tradicional, y cómo el huerto junto al local de la asociación sirve de punto de encuentro para los vecinos, muchos de ellos jubilados, que hacen ejercicio físico al trabajar la tierra.

Por este motivo, defienden el interés educativo, social y de salud de esta iniciativa, que también ha permitido tener acondicionado un solar en el que antes solo crecían malas hierbas y que había que desbrozar varias veces al año.

Para no dejar que este proyecto caiga en el olvido --ya se presupuestaron 100.000 euros, que no se ejecutaron e incluso se planteó la posibilidad de financiar la iniciativa con fondos de la Edusi-- y también con el objetivo de difundir sus ventajas entre la ciuadadanía, la plataforma celebrará mañana una mesa redonda en la Residencia Universitaria Hernán Cortés (19.00 horas), en la que participarán diferentes ponentes con experiencia en esta materia. Así, Raúl Puente, doctor en Geografía de la Universidad Pablo de Olavide, hablará de las razones técnicas mediomabientales, ecológica, educativa y de convivencia que generan los huertos urbanos en la ciudad; Luis Rodríguez, de la Casa de los Sentidos, expondrá proyectos e ideas elaborados para hacer realidad esta red; y Fernando Gonçalve, presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, dará testimonio de la experiencia en su barriada.

Este último, acompañado por otros miembros de la plataforma como Alonso Sánchez, la concejala del PSOE Rita Ortega, y Rodolfo Jaime, presentaron ayer la mesa redonda y sus reivindicaciones para que Badajoz cuente con esta red de huertos urbanos cuanto antes. Si el ayuntamiento no se compromete, están dispuestos a ocupar otros espacios públicos en distintas barriadas para darles este fin.