La Asociación Salvar Parque Ascensión ha remitido un escrito a los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz, para que estos reclamen al equipo de gobierno que cumpla la normativa municipal existente, referida al arbolado y zonas verdes, con el fin de evitar la tala de los seis eucaliptos existentes en la plaza de Santa Marta. «Ponemos en manos de la oposición el asunto para informar al alcalde y que si el incumplimiento se verifica, pueda rectificar», según consta en dicho escrito.

La asociación considera que el ayuntamiento «incumple sus propias normas, a sabiendas». Y pretende que «las cosas se hagan como se debe y que esa tala no sea por capricho, sino «al menos cumpliendo las normas municipales y si conseguimos que no se talen, mejor», señala el colectivo. Y añade que el arranque de «valiosos árboles, aunque no los considere la Junta singulares, debería contar con informes técnicos y, a ser posible, con consenso social, con debate transparente y participativo, no por imposición».

Así, El PSOE presentó ayer un escrito en este sentido; también Podemos, y lo asume el concejal no adscrito Luis García Borruel. En el que «se hacen eco del malestar e indignación mostrado por grupos ecologistas y ciudadanos por la pretendida la tala de eucaliptos». Y considerando que la tala «incumple la propia normativa municipal, ya que en el proyecto aprobado no existe justificación técnica que determine la eliminación», urgen su realización.

ESCRITOS / Señalan que se infringe «el Plan General Municipal, en su artículo 2.1.38», que dice que arbolado y áreas ajardinadas deben conservarse y mantener en buen estado, entre otros aspectos. También se infringe, según el escrito presentado por Podemos, «la Ordenanza Municipal de Inspección y Control Urbanístico, artículo 5.1, que dice que «el expediente para ordenar la ejecución de obras deberá iniciarse con el acta de inspección o informe técnico municipal, que determine las deficiencias, desperfectos o daños atentatorios a la seguridad, salubridad u otros ornatos públicos».

También se refiere a que «contraviene la ordenanza en vigor sobre el Uso de Zonas Verdes del Municipio de Badajoz de 1986». Y por todo ello, solicitan que «se detenga la pretendida tala hasta que se emitan los previos y necesarios informes de los técnicos municipales, que determinen y justifiquen las deficiencias, desperfectos o riesgos de dicho arbolado».

Rita Ortega, concejala del PSOE, explicó que la tala de los eucaliptos «es una promesa antigua del alcalde a la Asociación de Santa Marina», pero que «no hay informes técnicos que lo avalen». Señaló que «en junio se presentó el proyecto sin informe técnico, que se pidió a por los redactores del mismo en noviembre siguiente; entró en diciembre y nunca se ha emitido», dijo.

El PSOE pidió por escrito que se pare la tala hasta que haya informes «y se cumpla la normativa». Y añadió Ortega que el ayuntamiento «no tiene ingeniero técnico forestal capacitado para hacerlo porque el que había se jubiló».

Igualmente, indicó que no se cumple un requisito referido a la distancia de los árboles con las construcciones del entorno, y que «la Junta ha dicho que no son singulares, no que se talen».

Cs confirmó que ha recibido el escrito de la asociación, pero que la concejala de este grupo quiere disponer de más datos antes de pronunciarse al respecto.

El concejal no adscrito, Luis García Borruel, destacó que está de acuerdo con la asociación y con los grupos socialista y de Podemos. «Se necesitan informes para saber las razones por las que se talan esos árboles, por ello es necesario un informe técnico que no existe».

Borruel añadió que «solo en la memoria informativa del proyecto se dice que los árboles están viejos y podrían tener problemas de seguridad, pero no es un informe técnico. Solo solicitándolo se podrá ver si hay problemas y si los hay, que los corten, pero con informes».

Cabe recordar que el alcalde manifestó el pasado martes, tras conocerse la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente denegando la declaración de árboles singulares, que su equipo ha sido muy prudente al esperar la decisión de la Junta, pues no dictó ninguna medida cautelar, así como se procederá a la tala de los eucaliptos en breve. Los árboles permanecían la tarde de ayer en su sitio, como en días anteriores.

Por otro lado, Francisco Crespo, presidente de la Asociación de Santa Marina, indicó que «las obras continúan» y que «esperemos que los quiten --los eucaliptos-- como estaba previsto».