La asociación cívica Ciudad de Badajoz ha pedido a la Junta de Extremadura y al ayuntamiento pacense que cumplan el convenio firmado entre ambas administraciones para poner en valor los restos arqueológicos hallados en la última rehabilitación de la alcazaba, pues el abandono pone en riesgo su conservación.

El colectivo ha afirmado que estos restos arqueológicos son de "especial relevancia histórica" para Badajoz, ya que albergan el origen del reino taifa pacense del siglo XI, cuestión que, sin embargo, no es tenida en cuenta por el Gobierno autonómico y el ayuntamiento.

"Resulta incomprensible esta situación, -se ha explicado- sobre todo si se recuerda que existe un convenio firmado por ambas administraciones, dotado con 300.000 euros y destinado a mantener, y conservar la alcazaba, con este yacimiento como uno de los objetivos principales".

Sin embargo, no se ha acometido inversión alguna a tenor del estado de los hallazgos realizados, y mientras tanto las tareas para consolidar las estructuras, limpiarlas de maleza y suciedad y musealizarlas son cada vez más "urgentes".

El compromiso del Ayuntamiento de Badajoz y de la Junta de Extremadura se adquirió en agosto de 2016, cuando se acordó el mantenimiento de la zona, que sin embargo está hoy invadida por la vegetación.

"Estos restos estuvieron protegidos bajo tierra durante siglos, y al desenterrarlos y exponerlos a la intemperie pueden sufrir todo tipo de deterioro, más si su abandono por parte de las administraciones es absoluto", se ha incidido.

Badajoz y su alcazaba reciben a turistas venidos de fuera de la ciudad y de la comunidad autónoma que "comprueban con estupor el lamentable estado" en el que se encuentra una de las zonas arqueológicas más sensibles de la localidad, que carece además de señalización explicativa.

Los restos, de un complejo de baños árabes de época taifa, de viviendas del siglo XV hasta de mediados del XIX, o del antiguo hospital Militar, se degradan "a marchas forzadas".