La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz reclamó ayer el traslado "urgente" de la subestación eléctrica que Endesa tiene junto al puente Real. El colectivo argumenta que representa un "importante impacto ambiental", ya que las viviendas más próximas están solo a unos metros de las instalaciones y se trata de una zona donde las recientes actuaciones urbanísticas, como la nueva Biblioteca del Estado o el edificio de la Caja de Badajoz, "la han convertido en uno de los entornos más atractivos de la ciudad".

La asociación recordó que el traslado de la subestación es una vieja reivindicación, que el PP ya incluía en su programa electoral del año 1999 y que ha sido también "asunto primordial" para el grupo municipal socialista en repetidas ocasiones. Asimismo, expusieron que ya en el 2005 se firmó un convenio entre Endesa y el ayuntamiento en el que quedó reflejado el compromiso de minimizar el impacto visual de la subestación antes del 2010.

Por ello, el colectivo pide a Endesa que traslade las instalaciones lo antes posible y que, mientras tanto, tome medidas para que el impacto en el entorno sea el mínimo, como "un cerramiento decorativo" siempre que sea viable. Al mismo tiempo, exigieron al Ayuntamiento de Badajoz que inste a la compañía eléctrica a cumplir sus compromisos con la ciudad.