La reunificación de la atención de urgencias de los centros de salud de la ciudad en horario nocturno, fines de semana y festivos en el Centro Unificado de Atención Primaria (CUAP) situado en el hospital Perpetuo Socorro ha conseguido el propósito con el que se puso en marcha, que era la racionalización de recursos y mentalizar al ciudadano de que solo hay que acudir a urgencias cuando es necesario.

Según el gerente del área de Salud de Badajoz, Emilio Doblaré, con el nuevo sistema (que empezó a implantarse en el 2006 y se remató en el 2008) "se han eliminado algunas de las visitas que al menos a priori podrían ser consideradas como inadecuadas". Eso es así porque antes, como el usuario tenía a su disposición un servicio de urgencias permanente en su centro de salud, cerca de su domicilio, le resultaba más fácil pero "como ahora está más lejos, si es necesario acudes, si no lo es, te lo piensas y a lo mejor no vas".

En el 2006 se veían en todos los centros de atención primaria, con el antiguo sistema, 302 pacientes al día en urgencias. En el 2009 se vieron 252 con todos los centros unificados (ese año el CUAP atendió una media de 112 pacientes al día --sábados, domingos y festivos y laborables por la noche--). En el 2010, la proyección es muy similar. Eso supone que ha bajado en 50 pacientes diarios.

Al mismo tiempo esta reducción no se ve correspondida con un incremento similar en las urgencias de los hospitales. En el 2006 se veían 410 pacientes diarios y en el 2009 fueron 426, con lo que por una parte se redujeron en 50 y por otra se incrementaron en 16, lo que no quiere decir que éstos últimos podrían haber sido atendidos en primaria.

Estos datos corroboran que se ha conseguido el objetivo de racionalizar los recursos y de que los pacientes se mentalicen de que no hay que acudir a urgencias si no es necesario. "El problema --remata Doblaré-- es que en muchas ocasiones utilizamos la urgencia más como un medida de comodidad que de necesidad".