El segundo itinerario de Urgencias del Hospital Universitario de Badajoz, identificado como Urgencias Covid, para diferenciarlo del primero, destinado a las patologías habituales, a partir de un punto de triaje a la entrada del recinto del complejo hospitalario, ha realizado en los diez días que lleva de funcionamiento un total de 519 test rápidos, de los cuales, 23 de ellos han dado resultado positivo, según los datos facilitados por el SES.

Sanidad ha confirmado que con la puesta en marcha de esos test, ya no se realizan las pruebas llamadas PCR, en coches, en un punto habilitado en la zona del túnel de hospital, en el exterior, frente al Área Docente que tiene la Facultad de Medicina en el hospital, y que ha cedido para su adaptación a este cometido, ser el segundo recorrido de Urgencias del hospital, destinado solo a pacientes con coronavirus o con sospechas de padecerlo.

Cabe recordar que este servicio comenzó a funcionar en el hospital pacense el pasado día 6 de abril, tras una rápida actuación de los servicios del hospital para convertir las aulas en una zona de atención a pacientes derivados desde el punto a triaje a Urgencias Covid.

En este espacio se encuentra el punto de realización de test, en el exterior, y en el interior, una zona de Admisión con un facultativo, que deriva al paciente en función de los síntomas que presente, a una u otra sala.

Así, según su estado, lo derivará a una sala de sillones o a una de las dos con camas, diez cada una, o a la sala de Parada, en el caso de que presente dificultad respiratoria, en la que hay dos camas con dos equipos completos con oxígeno, según explicaron el director médico del hospital, Eduardo Jiménez, y el asistencial, Jesús Salas.

El servicio cuenta con 18 profesionales sanitarios por turno: 3 médicos, 5 enfermeros, 5 auxiliares y 5 celadores.

Carpas de la Brigada XI

Asimismo, la Brigada Extremadura XI ha montado una carpa modular en el aparcamiento del Hospital Perpetuo Socorro, para la realización de test sin que el paciente tenga que salir de su automóvil.

Fuentes de la Brigada han afirmado que ha sido Sanidad la que ha solicitado a la Brigada, a través de la Delegación del Gobierno, sendas carpas para los dos hospitales, el Perpetuo Socorro y el Universitario, y que los militares han atendido la petición de montarlas, pero que su utilización estará en manos del personal sanitario, como así lo confirmó el SES, que aclara que «es para pacientes citados por Atención Primaria; no está abierto a cualquier persona».