«Que nadie deje de venir al hospital por miedo al contagio, porque se han adoptado todas las medidas de seguridad y es seguro», manifestó ayer Eduardo Jiménez, director médico del Hospital Universitario de Badajoz. Jiménez hizo estas declaraciones con motivo de la apertura del nuevo circuito de Urgencias Covid, la mañana de ayer, en el exterior del hospital, donde un médico y una enfermera atienden ya un punto de triaje instalado a la entrada del recinto.

«Cuando llega un paciente le hacen unas preguntas, le toman la temperatura y saturación de oxígeno, en el mismo coche, y deciden si va a urgencias Covid o por el circuito no covid», señaló.

A primera hora entró en el nuevo itinerario Covid, en el área docente del hospital, «una señora que estaba aislada en su domicilio con síntomas compatible con coronavirus y la han traído esta mañana por empeoramiento de su cuadro respiratorio; la están atendiendo en el escenario de urgencias de covid que tenemos organizado», explicó el director médico.

Se trata del segundo itinerario. «Antes el servicio estaba dividido en el interior del hospital y ahora lo están pero uno de ellos fuera. Hemos decidido separarlos en dos edificios diferentes para mayor seguridad de los usuarios, de manera que nos organizamos para atender las urgencias normales».

En el punto de triaje, donde un vigilante de seguridad para a los pacientes que llegan para que esperen a que los puedan ver los sanitarios, lo atendían ayer María Jesús Calvo, enfermera, y Miguel Cardenal, médico de Urgencias, ambos provistos de EPIs y viseras transparente.

En el tiempo que estuvo este diario, vieron a una señora mayor que iba sentada en una ambulancia y tras las preguntas de rigor, la toma de temperatura y del nivel de oxígeno, la derivaron a Urgencias Covid», siguiendo el itinerario señalizado con flechas pintadas con material fluorescente en la calzada.

En el tiempo que llevaban atendiendo el punto de triaje se dieron algunos casos «de personas que vienen porque creen que les van a realizar las pruebas de manera rutinaria, pero aquí se les dijo que no reunían los criterios necesarios para hacerla; se les toma la temperatura, el nivel de oxígeno y se les pregunta; si no muestran síntomas se les aconsejan medidas generales de aislamiento y que las controle su equipo de Atención Primaria», explicaron.

SITUACIÓN ACEPTABLE / Según Jiménez, la situación del hospital, que tenía ayer unos 50 pacientes de covid, es «aceptable. Hay pacientes con coronavirus pero con los recursos que tenemos estamos siendo capaces de atenderlos de forma correcta». En la UCI «hay 30 camas y no están ocupadas todas, ahora hay 11, una menos que ayer».

Añadió el director médico que «hemos redirigido nuestros recursos para atender a estos enfermos y ahora nos reorganizamos para atender a estos y las urgencias generales, que también tienen que ser atendidas».

Jiménez afirmó que aún «hay miedo y es normal, porque la enfermedad la seguimos teniendo y lo que hay que hacer es poner medios para aislarla y hacer una asistencia segura a los pacientes, tanto si son covid como si no». E indicó que aún no ha comenzado a funcionar le punto de realización de test sin bajar del coche, en el exterior del hospital. Comenzará a hacerlo cuando Salud Pública mande a los primeros pacientes, que es la que indica si hay que hacerlas o no.

Por otro lado, se ha habilitado un circuito similar en el Perpetuo y Materno, donde «también hay algún paciente, aunque intentamos tener la mayoría aquí, pero algún positivo surge siempre en el hospital», explicó.