Las urgencias de los centros de salud de San Roque y San Fernando serán atendidas después del verano en el Punto de Atención Continuada ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro, donde ya se atienden las de los centros de salud de la Zona Centro, Valdepasillas, Ciudad Jardín y La Paz que se presentan a partir de las diez de la noche, los fines de semana y los festivos.

Con la adhesión de estos dos centros, todas las zonas de salud quedarán integradas en este nuevo modelo, que implantó el Servicio Extremeño de Salud (SES) en mayo del 2006. A la vista de los buenos resultados obtenidos, según el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, se ha previsto completar la centralización de las urgencias.

Para ello, el Punto de Atención Continuada será ampliado tanto en espacio como en recursos humanos y materiales. El SES está a la espera de una autorización para hacer una obra en el Perpetuo que mejore las condiciones de este punto. También habrá más medios y ambulancias y aumentarán los equipos.

"Se ampliará el personal en el número suficiente y necesario para atender a la población y prestar un buen servicio", según Carlos Gómez, quien recordó que, aunque varía según el horario, suele haber tres facultativos y tres enfermeros, "y queremos que haya cinco médicos y cinco enfermeros, aunque se adaptarán los recursos a la demanda existente".

DE MAÑANA A NOCHE En Atención Primaria se seguirá el esquema básico de prestar atención continuada desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche en los centros de salud, y a partir de las diez de la noche, los fines de semana y los festivos "la población dispondrá del operativo de urgencias del punto, salvo las curas programadas que no se pueden demorar".

Carlos Gómez considera que "con esto se conseguirá mejorar la atención continuada y la atención de urgencias, tanto en el domicilio como en el propio Punto de Atención Continuada".

De esta forma, los centros de salud de San Roque y San Fernando cerrarán a partir de las diez de la noche, al igual que el resto de los centros de salud. La fecha dependerá de la obra que haya que hacer, "y esa obra espero que se pueda hacer de aquí a dos o tres meses".

Se integran ahora estos dos centros, porque, según el gerente, "estamos plenamente convencidos de que el modelo funciona" y los fines se han cumplido, "no ha aumentado el número de pacientes que han acudido a este punto ni a los servicios de urgencias hospitalarias".