Hemos elegido este lugar para vivir porque está a las afueras, pero cerca del centro, y por el paisaje; ahora falta que el ayuntamiento no nos olvide". Así se manifestó uno de los primeros moradores de la urbanización La Pilara, el nuevo residencial que construye Urvicasa a la salida de Badajoz por la BA-20, antigua N-V, acogiéndose a Plan 60.000 de la Junta, recibieron ayer las llaves de sus nuevas viviendas, 131 pisos y unifamiliares de la primera fase del proyecto.

Catorce de ellos lo hicieron de manos del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero; y el consejero de Fomento, José Luis Quintana; que acompañaron a Octavio y Miguel Narros, presidente y director general de la promotora, respectivamente, en la inauguración del residencial.

La promoción consta de cuatro fases para construir 664 viviendas en una parcela de casi 20 hectáreas. De ella, la mitad es edificable, con 1,5 hectáreas para edificación de garajes, cuatro de zonas verdes y una de uso educativo y deportivo, además de 4.000 metros cuadrados de espacio comercial y 1.384 plazas de aparcamiento. Las viviendas se distribuyen en 290 del Plan Especial 60.000, 285 de protección oficial y 217 de tipo medio, con una edificabilidad de 40,46 por hectárea.

Del conjunto de las cuatro fases, Urvicasa tiene vendidas 399 viviendas, lo que supone un grado de ejecución del 60%, y un 33% del montante global: 22,6 de los 67 millones de euros.

POR FASES De las 133 viviendas de la primera fase, 76 son VPO, 22 del plan especial, 16 de VPO del régimen general y 18 unifamiliares, de las que están vendidas el 98%, por un montante de 11,3 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 9,6, casi el 83%.

Asimismo, de las 178 casas de la segunda fase, 146 están vendidas, además de 114 de las 147 de la tercera y 8 de las 206 de la cuarta.

Octavio Narros, tras agradecer la confianza de los compradores, de las administraciones, entidades bancarias y equipos de colaboradores, les pidió "que la mantengan y si no están satisfechos, protesten", para dar paso después al director general, quien destacó que Urvicasa vendió en el 2009 un total de 1.285 viviendas, el 94% de las vendidas en el 2005, "con la diferencia de que entonces eran protegidas el 21% y ahora son el 70%".

Señaló Miguel Narros que la facturación del pasado año fue de 20 millones de euros, un 8% más que el anterior, y concluyó que sigue habiendo "demanda que satisfacer", aun en tiempos de crisis. Pidió, además, a los políticos "que dejen para el final los intereses partidistas".

Esto sirvió para que Pallero recordara que el proyecto de La Pilara es, precisamente, "fruto de la colaboración entre administraciones y los agentes que intervienen en su construcción". Y valoró de forma especial la invitación al acto, "en el que veo caras jóvenes y unas construcciones de calidad, no de lujo, y a precios asequibles".

Celdrán recordó que el proyecto nació al amparo de la Ley del Kilómetro, y que una vez derogada ésta, la promoción se acondicionó al nuevo Plan General, que ahora se convierte en una comunidad nueva. Quintana, por su parte, destacó que gracias a la política de vivienda, hay 4.00 familias jóvenes que ya están viviendo en casas de calidad.