El solar donde Rodamco construirá su centro comercial junto a Caya se utilizará como aparcamiento de la feria del 18 al 26 de junio. Tendrá capacidad para varios centenares de vehículos y será gestionado por la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba).

El ayuntamiento ha pedido permiso a la empresa para utilizar este terreno y ésta "nos ha dejado todo el solar", al que se podrá acceder antes de llegar a la última rotonda girando a la derecha, según explicó el concejal de Tráfico y Policía Local, Germán López Iglesias.

Esta es una de las medidas acordadas ayer en la Junta Local de Seguridad, donde se coordinó la seguridad y el tráfico durante la feria de San Juan, que comienza el viernes y concluirá el 26 de junio.

En estos días, unos 400 agentes de ambos cuerpos policiales realizarán 1.165 servicios extraordinarios (650 la Policía Local y 515 la Policía Nacional), tanto en el ferial como en la Feria de Día y en la zona del botellón.

Por su parte, la Guardia Civil vigilará la rotonda más próxima al ferial y los accesos por la A-5. Además. Controlará los productos cárnicos que entren, para garantizar que cumplen todas las normas exigidas por Sanidad.

Uno de los cambios que se encontrarán los visitantes es que la parada del autobús urbano estará este año enfrente del ferial, donde se habilitará un carril bus y una playa para aparcamientos de autobuses y taxis, "que estará cerrado por una alambrada que obligará a cruzar por el paso de peatones, donde habrá un operario regulando el paso".

Con esto se pretende, según López Iglesias, mejorar los accesos al ferial, "ya que la entrada y salida del autobús era mala y paraba el tráfico".

También se modificará este año el emplazamiento de los fuegos artificiales, que vuelven a la zona situada entre el puente de Palmas y el puente de la Universidad, una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) la ha despejado de árboles.

Respecto a la Feria de Día, no se permitirán en el exterior carpas, ni vasos de cristal, ni barras que excedan lo permitido, ni música, e insta a los hosteleros a utilizar sombrillas sin publicidad, de color blanco o beige, para dar "uniformidad" a la feria.