Poco más de una hora bastó para que llegasen a un acuerdo las dos partes con el convenio del 2016 para el centro de trabajo en Badajoz de la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria. Por la parte sindical, sólo USO, con mayoría suficiente, firmó el acta, aunque el propio presidente del comité de empresa, Antonio Manuel Rodríguez (que pertenece a estas siglas, tras salir de CCOO) reconoció que no es demasiado lo que han conseguido: una subida salarial del 1,6% (ellos proponían el 2% para este año y la empresa ofreció el 1,5% más el IPC, que es negativo en 0,7). USO lo firmó con la mirada puesta en que en otoño se convoquen elecciones sindicales y que en enero se inicie una nueva negociación para consensuar un convenio para equiparar en tres o cuatro años a los trabajadores de Badajoz con los de Mérida, donde FCC también es la concesionaria de la limpieza.

El resultado del incremento salarial del 2016 se distribuirá en un 50% (0,8%) sobre los conceptos de la tabla salarial y el otro 50% (0,8%) en la paga de vacaciones. Los efectos económicos tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Según Antonio Manuel Rodríguez, esta subida está por encima de la media del sector en el ámbito regional (que es del 0,4%). Rodríguez sabe que los trabajadores no van a estar conformes "pero en la situación que hay ahora mismo no es un mal acuerdo" pues, de lo que se trata, en su opinión, es de "desenredar esta situación tan incómoda". Supondrá apenas unos 18 o 19 euros brutos mensuales.

La negociación se ha visto enturbiada por las malas relaciones entre los sindicatos. "Con una guerra civil interna no puedes conquistar el mundo", manifestó el presidente del Comité de Empresa. Tanto UGT como CCOO se desvincularon de la última convocatoria de huelga indefinida anunciada para el 1 de septiembre. USO no tenía representación en la mesa de negociación, pero 5 de los delegados que tenía CCOO se pasaron a este sindicato.

UGT afirmaba ayer, con un comunicado, alegrarse "de los logros económicos conseguidos" aunque consideró que "evidentemente no son suficientes" . Presente en el comité de empresa con solo tres delegados (ayer asistieron dos), este sindicato no suscribió el acuerdo, porque para el 1,6% "podíamos haber firmado a comienzos de la negociación". CCOO se abstuvo.

La empresa, por su parte, lamentó que no se llegase a un acuerdo por más años. "Tenemos paz para tres meses", valoró, al tiempo que confirmó que la subida salarial aprobada para el 2016 es "asumible". El problema llegará cuando tengan que negociar el nuevo convenio. Para entonces, FCC espera que los que se sienten al otro lado de la mesa sean "más realistas".