El alumbrado público de la ciudad cuenta actualmente con 1.500 puntos de luz led, lo que supone un ahorro anual en la factura de consumo eléctrico de 250.000 euros. El concejal de Alumbrado y Eficiencia Energética, Jesús Coslado, destacó ayer que la reducción del gasto es "significativa", pues la facturación eléctrica del servicio es de 3 millones de euros al año.

Coslado aseguró que este ahorro será cada vez mayor, puesto que el ayuntamiento continuará sustituyendo los sistemas tradicionales de iluminación tanto de espacios públicos como de edificios municipales por led para conseguir que en los próximos años el "80 o 70%" del alumbrado público incorpore esta tecnología. En este sentido, se refirió a los 800.000 euros que el nuevo plan de impulso de la economía local anunciado por el alcalde reservara para este tipo de actuaciones en materia de eficiencia energética, que también incluyen las sustituciones de las actuales calderas de las piscinas de la Granadilla y San Roque por otras de biomasa y gas natural, respectivamente. En el primer caso, según destacó, el ahorro será de cerca del 60%.

El concejal ofreció estos datos durante la presentación del nuevo vehículo que ha adquirido su delegación para dar cobertura a las labores de mantenimiento en lugares a los que con la flota actual era difícil acceder. El vehículo, que cuenta con una grúa de 12 metros y es todoterreno, ha supuesto una inversión de 58.000 euros (4.000 euros por debajo del precio de licitación).

Este vehículo se suma a los seis de los que ya dispone el servicio de Alumbrado para tareas convencionales y otra grúa, aunque sin las características especiales de la nueva adquisición. El concejal recordó que al parque móvil de la delegación se incorporará en breve el primer vehículo 100% eléctrico que adquiere una concejalía, cuya compra está prevista también dentro de las inversiones del plan de impulso a la economía local.

PUNTOS DE RECARGA Por otro lado, Coslado avanzó que después del verano entrarán los 23 puntos de recarga eléctrica para vehículos instalados en la ciudad, pues solo están pendientes los permisos.