Todas las líneas de autobús urbano han aumentado de media un 2,5% el número de usuarios en los primeros meses del 2011, después de dos años experimentando un descenso continuado (de enero a abril se han contabilizado más de un millón de viajes). Si la tendencia se mantiene, a finales de año el servicio habrá ganado 200.000 viajeros, según las estimaciones del gerente de la empresa concesionaria del transporte público,Tubasa, Julián Pocostales.

La crisis económica, según Pocostales, se ha traducido en una disminución progresiva del número de usuarios del autobús urbano, que se vio acentuado en los años 2009 y 2010. El gerente de Tubasa achacó el repunte al amplio abanico de tarifas --"el mayor a nivel de Extremadura", resaltó--, por lo que los ciudadanos pueden elegir el que económicamente más les convenga y beneficiarse de distintos bonos.

Además del billete y el el bonobús ordinario, se ofertan el de estudiantes, el de jubilados, el de la Hora Valle y el Pequebús. También, tras un acuerdo entre los tres grupos municipales, las familias con todos sus miembros en paro pueden beneficiarse de un abono mensual por 3 euros. En estos momentos, según Pocostales, hay expedidos 500.

Una de las líneas que ha influido en estos buenos resultados es la 18, puesta en marcha el pasado 4 de abril tras reunificar las la 1 y la 8. Aunque durante el mes de abril descendió un 4% el número de viajeros, solo en los 8 primeros días de mayo ha registrado 1.277 viajeros más que las otras dos líneas juntas en ese mismo periodo, según los datos de Julián Pocostales. "Estamos muy satisfechos. A pesar de que al principio pudo haber cierto despiste entre los ciudadanos, en 20 días se ha recuperado y está creciendo", valoró. En estos momentos cuenta con 17.000 viajeros.

Pero Pocostales no valora solo las cifras, sino que destaca que la nueva línea ha sido muy bien acogida entre los usuarios, fundamentalmente, por la reducción de la frecuencia de paso a lo largo de su recorrido --desde Cerro Gordo hasta la Ruta de la Expo, 23 kilómetros que la convierten en la más larga de las que atraviesan la ciudad. "Normalmente los ciudadanos nos mandan e-mails con quejas, pero ahora nos están llegando muchos de felicitaciones por la nueva línea", apuntó.

La línea 18 se puso en marcha tras el estudio de una consultora para atender las demanda que no estaban cubierta. Como el trazado de las líneas 1 y 8 coincidía en un 90%, se decidió unificarlas en una única, como ya venía ocurriendo los fines de semana. Todos los vehículos de las dos líneas, nueve en total, pasaron a una sola, por lo que la frecuencia de paso se ha reducido a 20 minutos (antes eran 30 minutos).

Pasa por todas las paradas cada 20 minutos, salvo por la de La Pilara, donde entra cada hora. Pocostales señaló que aún es "pronto" para realizar cambios para atender a los usuarios de esta urbanización. El ayuntamiento ya señaló cuando se anunció la puesta en marcha de la nueva línea que quedaba abierta la posibilidad de que alguna de las líneas que enlazan con los poblados pasaran en el futuro por La Pilara.

La nueva línea mejora el servicio a Cerro Gordo y a La Pilara, pero también beneficia a los usuarios de todo el recorrido: Ricardo Carapeto, Ronda del Pilar, plaza de la Libertad, Ramón y Cajal, Puerta Palmas, carretera de San Vicente, Carolina Coronado, estación de trenes, Augusto Vázquez, Díaz Ambrona, avenida de Elvas, Infanta Cristina, campus universitario y urbanización Ruta de la Expo.