Los vecinos de la barriada de la Uva, también conocida como Las Ochocientas , deben darse por satisfechos en su lucha por el futuro de sus casas, pues el ayuntamiento ha decidido dejar sobre la mesa los planes que tenía para estas viviendas en la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

La edil informó que la reordenación de este barrio se ha dejado abierta a un plan especial que se elabore a partir de la decisión que adopten los propios vecinos y con la implicación de otras administraciones.

Este acuerdo se adoptó durante la discusión de las alegaciones al nuevo PGOU. Hay que recordar que los vecinos de La Uva presentaron un millar de alegaciones en contra de la previsión de sustituir las actuales viviendas unifamiliares por bloques de pisos de tres y cinco alturas, para facilitar la accesibilidad y acabar con los problemas de urbanización y las calles estrechas. La propuesta del nuevo PGOU venía contemplada como un Area de Rehabilitación Preferente.

Hay que tener en cuenta que el origen de este barrio fue provisional, así como la estructura de sus casas, pues surgió con una Unidad Vecinal de Absorción (de ahí su nombre).

ABIERTO El plan de reordenación de la Uva se deja abierto, sin determinar la actuación exacta, para que sean los vecinos los que primero se pongan de acuerdo sobre cómo quieren que sea su barrio. El presidente en funciones de la Asociación de Vecinos de La Uva, Francisco Bazaga, mostró ayer su satisfacción por esta decisión, ya que supone que el ayuntamiento ha aceptado lo que ellos habían pedido, "y se tenga en cuenta nuestra voluntad", aunque reconoce que será complejo llevarla a efecto.

También se discutieron ayer las alegaciones de la Asociación de Vecinos de Las Moreras, que se han admitido parcialmente pues pedían construir hasta cinco plantas y está previsto un máximo de tres.

El orden del día además incluyó el estudio de detalle y proyecto de urbanización de dos áreas de desarrollo importantes, que abarcan la margen derecha desde el puente de la Autonomía al de Palmas y de este último al de la Universidad. Herrera comentó que en circunstancias normales estas áreas no se hubieran desarrollado en estos momentos pero debido a que hay poco suelo, se han puesto en marcha. La comisión también aprobó la licencia de demolición y de obra de un edificio de viviendas en el número 20 de la céntrica calle Menacho.