Los vecinos de Las Vaguadas han solicitado al ayuntamiento que les retire la tarifa de agua que se les cobra, al igual que a Los Montitos, "por ser una zona residencial, cuando esta zona está ya conectada al anillo nuevo desde el que se suministra a toda la ciudad de Badajoz", según explicó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Vaguadas, Guillermo Villasan.

Esta asociación considera que la estación de bombeo que da servicio a Las Vaguadas está ya integrada en la red general de abastecimiento, "con lo que da servicio a toda la ciudad, no sólo a nosotros, por eso nos tienen que retirar el canon que nos cobra Aqualia y que incrementa un 20% el importe del recibo".

Por ello, los vecinos quieren que se les cobre igual que a cualquier otro vecino de Badajoz, resida donde resida.

Por su parte, el concejal de Aguas, Alberto Astorga, respondió que los técnicos del servicio están estudiando esta demanda de los vecinos, aunque adelantó que en Las Vaguadas y Los Montitos se cobra una tarifa especial por la utilización de la estación de bombeo que funciona en esta urbanización, "que es exclusivamente para ellos".

En este sentido, el concejal explicó que aunque está próximo el depósito de El Bote, que forma parte de la infraestructura general del agua, "los vecinos de Las Vaguadas siguen necesitando el bombeo por la orografía del terreno, igual que ocurre a Los Montitos. El bombeo es fundamental para su suministro, prueba de ello es que hace seis meses se sustituyeron las bombas por otras más potentes porque se quejaban de que el agua no tenía presión y la presión ha mejorado".