Los vecinos de Las Vaguadas han solicitado por escrito una reunión con representantes de la Junta de Extremadura para reclamar la construcción de un centro de salud que atienda a la población de esta barriada y de otras urbanizaciones del entorno como El Manantío, La Dehesilla de Calamón o Los Lebratos, que supera los 8.000 vecinos, según el presidente de la asociación de vecinos, Guillermo Villasán.

Este considera que en la zona reside ya un número suficiente de personas como para contar con un centro de salud propio, igual que los que se construirán en Cerro Gordo y en la barriada de Suerte de Saavedra.

Hasta ahora, estos vecinos para ser atendidos por un médico tienen que desplazarse hasta los centros de salud de Valdepasillas o Ciudad Jardín, una distancia que consideran importante para asuntos de menor calado, como ir a por recetas. Por ello, Villasán cree que, "inicialmente, ni siquiera tendría que construirse un centro de salud como tal sino unas instalaciones con unos recursos que prestasen los servicios mínimos imprescindibles, de los que podrían beneficiarse los vecinos de los alrededores".

Sin embargo, la Consejería de Sanidad respondió ayer a este diario que "Las Vaguadas, de momento, no va a ser una zona de salud ni va a contar con un centro porque todavía no tiene la ratio de población suficiente, aunque no se descarta que en un futuro pudiera ser". Aunque al mismo tiempo reconoció que los criterios que se tienen en cuenta para crear zonas de salud no se ciñen solo a la población, sino que se aplican otros como las distancias y otros criterios.

PISTAS DEPORTIVAS Esta reivindicación será tratada en la asamblea general que ha convocado la asociación vecinal para el próximo 1 de abril, en la que se presentarán las cuentas del 2007 y se aprobarán los presupuestos de este año. También se verán los objetivos y los asuntos pendientes, según Villasán, quien recordó que esta barriada carece de pistas deportivas, que se solicitarán al ayuntamiento, "porque aquí viven muchos niños que no son socios de El Casino ni de El Corzo y tienen que ir hasta La Granadilla para practicar algún deporte".

En este sentido recordó que para estas instalaciones hay algunas parcelas de uso dotacional, "una se encuentra detrás de la iglesia, que la cedió el ayuntamiento a la asociación de vecinos para las pistas y la sede vecinal, y la otra está enfrente del parque, entre las urbanizaciones Casas Blancas y El Tejar II".

Los vecinos también pedirán el arreglo de desperfectos en las aceras, así como la mejora de la iluminación de las calles, "que es muy pobre. Deberían poner puntos de apoyo para que las aceras estén bien iluminadas, porque los árboles tapan los focos". Además quieren que se sustituyan algunos árboles por otras especies que no levanten con las raíces las aceras.