Los vecinos de Las Vaguadas pondrán sobre la mesa del nuevo gobierno de la Junta de Extremadura la reivindicación de que se construya un centro de salud en la barriada para atender a sus residentes y a los de urbanizaciones del entorno como la Dehesilla de Calamón, Los Lebratos y El Manatío.

Son, según sus estimaciones, más de 8.000 ciudadanos que ahora dependen de distintos centros de salud. Se da la circunstancia de que en algunas familias los padres pertenecen a uno y los hijos a otros. "En mi caso, yo voy a Ciudad Jardín y mi hija a Valdepasillas", cita como ejemplo el presidente de la asociación vecinal de Las Vaguadas, Guillermo Villasán.

Hace años que los vecinos reclaman la construcción de un centro de salud en el barrio, pero su petición no ha sido atendida. Mientras, han visto cómo se levantaban otros como el de Cerro Gordo y está en marcha el de Suerte de Saavedra. Villasán entiende que se dote de estas infraestructuras a otras barriadas, pero cree "una injusticia" que se releguen las peticiones de zonas mucho más pobladas. "Cerro Gordo solo tiene mil y pico de habitantes", compara.

La Consejería de Sanidad respondió cuando los vecinos trasladaron su demanda que Las Vaguadas, por el momento, no iba a ser una zona de salud ni estaba previsto construir un centro de salud porque aún no tenía ratio de población suficiente, además de que para crear una nueva zona de salud se tenían en cuenta no solo los criterios de población, sino otros factores.

Pero los vecinos consideran que cumplen de sobra los requisitos para que estas instalaciones se levanten en su barrio, por ello confían en reunirse con responsables del nuevo gobierno regional este mismo mes de septiembre para pedir que se estudie su demanda.

Uno de los escollos que habrá que salvar, según el colectivo vecinal, será encontrar suelo para levantar el centro de salud. La asociación ya solicitó al ayuntamiento terrenos para ubicarlo, aunque oficialmente no obtuvo respuesta. Los vecinos proponen dos posibles ubicaciones: las parcelas de uso dotacional que han quedado en la calle Puerto Peña, donde se levantó una nueva promoción de chalets, o bien en la zona alta de la barriada --por los depósitos del agua--, donde está previsto el desarrollo urbanístico de Las Vaguadas en el PGM. Villasán señaló que ninguna de estas ubicaciones son céntricas, por lo que sugirió la posibilidad de estudiar que ocupase el suelo dotacional que hay detrás de la iglesia, donde se reservó terreno para el centro social y las pistas deportivas.

Los vecinos defienden que la construcción de un centro de salud no beneficiará solo a los habitantes del barrio, sino que permitirá descongestionar otros centros de salud que "ahora están colapsados".