Los vecinos de Valdebótoa, Novelda y Sagrajas dispondrán de fibra óptica en marzo del 2020. Esa es la previsión de Telefónica, que ya ha iniciado el despliegue de la red FTTH de Movistar para cubrir estas zonas y completar otras de Badajoz capital. Con estas actuaciones, a finales del primer trimestre del próximo año, la cobertura de fibra óptica en la ciudad llegará al 96%, lo que supone un incremento de 7,5% con respecto a la cifra actual (89%).

Telefónica desplegará un red totalmente nueva, que permitirá ofrecer servicio a 3.400 pacenses más y dar cobertura a más del 98% de los 1.300 hogares y negocios de Valdebótoa, Sagrajas y Novelda, según explicó ayer el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, que compareció junto al alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el concejal de Poblados, Alejandro Vélez, para informar sobre las inversiones y planes de la compañía en Badajoz.

Santamaría explicó que se ha iniciado el despliegue de la fibra óptica por estas pedanías para dar prioridad a Sagrajas y Novelda, donde existe una «deficiente» cobertura de 4G, pero la intención es que llegue al resto de poblados antes del 2024, pues el objetivo de la empresa es que todas las poblaciones de España dispongan de red FTTH en esa fecha. «Estoy obsesionado con que nosotros seamos una de las primeras regiones en conseguirlo», dijo el responsable de Telefónica. Así, quedarán pendientes del despliegue Alcazaba, Balboa, Gévora y Alvarado, pues a Villafranco del Guadiana ya llega la fibra óptica.

MEJOR CALIDAD DE VIDA / Francisco Javier Fragoso y Guillermo Santamaría coincidieron al destacar que esta actuación mejorará la calidad de vida de los vecinos de estas tres pedanías, al tiempo que contribuirá a fijar la población y a ampliar las posibilidades de negocio de los empresarios locales. A medida que avance el despliegue de la fibra óptica, los vecinos podrán navegar por internet o ver la televisión «a una velocidad muy alta», gracias a los 600 megas simétricos que proporciona esta tecnología.

El alcalde recordó que se trata de una «inversión privada», con un retorno de beneficios a muy largo plazo y por ello puso en valor que la compañía apueste por seguir ampliando las redes de comunicaciones de última generación en Badajoz y sus poblados.

Esta inversión se incluye en los 60 millones de euros que Telefónica tiene previsto destinar a un total de 147 poblaciones de Extremadura entre este año y el próximo. En Badajoz, además de la ampliación de la fibra óptica, la compañía también está trabajando en «reforzar» la cobertura de red 4G, que ya llega más a más 98% de la población en la capital pacense.