Llegaron en autobuses y coches particulares y armaron mucho ruido. Cargados con una docena de pancartas, unos 150 vecinos de Valdebótoa se trasladaron ayer hasta la plaza de España de Badajoz y delante del ayuntamiento se apostaron con megafonía y silbatos durante una hora (entre las doce y la una del mediodía) para protestar contra la construcción en su cementerio de un bloque de nichos prefabricados. Esta protesta era la continuación de las concentraciones que durante la semana pasada han protagonizado a las puertas del camposanto de su localidad, así como otra manifestación por las calles del poblado. Pero ni entonces ni ayer consiguieron sus propósitos. De Badajoz se fueron como llegaron, porque nadie los recibió.

Los vecinos de Valdebótoa que protagonizan estas protestas rechazan que se construya en el cementerio otro bloque de nichos prefabricados, igual al que ya se colocó en su día, porque dudan de sus garantías sanitarias, dado que aseguran que desprenden malos olores y atraen insectos. En las pancartas que ayer traían se podía leer: "Malos olores cuando les llevamos flores" o "Los tupper son más baratos". Ya la concejala de Cementerios, Dolores Aguilar, afirmó que estos nichos están homologados.

La manifestación de ayer la encabezaban el presidente de la asociación de vecinos, Joaquín María Ramos, y el vicepresidente, Juan Penis, quien negó que los nichos que van a colocar en su pedanía sean los mismos que se construyen en el cementerio Nuevo de Badajoz, porque aseguró que estos últimos tienen su techumbre, mientras que en los de Valdebótoa existe una cubierta de tela asfáltica que incluso está despegada. "Los nichos se están mojando y han quebrado el terreno", manifestó Ramos. Por su parte, Penis contó que él ha hablado con la concejala "pero no se aviene a razones". Ya tienen decidido que continuarán hoy con sus concentraciones a las puertas del cementerio.

INSPECCION Tantas dudas tienen los vecinos sobre las condiciones sanitarias de estos nichos, que lo han denunciado a la Consejería de Sanidad. Un inspector estuvo hace dos días en la pedanía, pero el informe no está terminado. A este respecto, el ayuntamiento informó ayer de que los bloques de nichos prefabricados están homologados por la Junta de Extremadura. Joaquín María Ramos aseguró, que según los informes previos de la inspección de Sanidad, "no reúnen los requisitos y no tienen autorización previa de la consejería, por lo que estamos hablando de enterramientos ilegales en Valdebótoa".