Los consejeros de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado, asistieron ayer a los actos del décimo aniversario de la independencia de Valdelacalzada del Ayuntamiento de Badajoz, una festividad en la que se consumieron más de 200 tortillas de patatas elaboradas por los vecinos, lo que según el alcalde, Pedro Noriega, "es imprescindible".

Este hizo una valoración positiva de la efemérides del municipio que, con 3.600 vecinos y un presupuesto de 1,8 millones de euros, "ha alcanzado un gran impulso económico y mejor calidad de vida. Se ha demostrado que cuando se tienen recursos propios se gestiona mejor y no hay que mendigar a la capital recursos".

CENTRO DE SALUD

Fernández Vara dijo que Valdelacalzada es un ejemplo de "convivencia, solidaridad y tolerancia" en unos tiempos difíciles, y que ha observado en estos años "una evolución muy importante, especialmente como proyecto de pueblo donde prepondera una convivencia en paz".

El consejero recordó que está en proyecto "un gran centro de salud para la zona con especialidades y servicios de urgencia para unos 30.000 habitantes", entre Puebla de la Calzada y Montijo. Es un proyecto de especial interés pues "no es habitual que dos pueblos acuerden solicitar un centro de salud conjunto". El centro dispondrá de atención especializada con telemedicina, radiología y otras especialidades". Las obras comenzarán en seis meses y terminarán dentro de dos años.

OBRAS EN MARCHA

El alcalde dijo que está punto de concluir la obra de un centro de día, de 300.500 euros de inversión; que el mes próximo se inicia la construcción de un polígono industrial público, la pavimentación de la carretera al río Guadiana y la reforma de las instalaciones del ayuntamiento.

La celebración, a la que también acudieron el diputado Francisco Amarillo y el presidente de la Cámara Agraria de Badajoz, Lorenzo Ramos, contó con la misa, degustación de tortillas y otros productos, diversas atracciones para los menores y la actuación musical del Trío Sabor.