La asociación de vecinos de Valdepasillas está dispuesta a iniciar una campaña de recogida de firmas para demostrar que hay un número de jubilados suficiente como para tener un centro de mayores.

Sin embargo, esta barriada no aspira sólo a conseguir un lugar para sus mayores, sino que pretende que se levante un centro cívico social en el que también tengan cabida los jóvenes, "para los que tampoco hay ningún espacio en la zona para realizar diversas actividades".

"Queremos que sea un centro de referencia, que también preste sus servicios a vecinos de otras barriadas del entorno como La Paz, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro, Huerta Rosales e incluso Llera", según explicó José Prieto, presidente de la asociación vecinal de Valdepasillas.

Los vecinos vienen reclamando este centro desde hace ya tiempo, además, según recordó Prieto, es un compromiso incluido en el programa electoral del PP para esta legislatura, sin embargo "la legislatura termina y no se ha hecho nada al respecto".

Hace un año trasladaron esta demanda al recién nombrado concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez, "y quedó en pasarse por aquí después de la feria para hablar del tema, y todavía lo estamos esperando". Por eso desean mantener de nuevo una reunión con el concejal para avanzar en el proyecto.

La asociación planteó al ayuntamiento la posibilidad de que este centro se realizara con fondos europeos, que se solicitarían a través de la Junta de Extremadura y el Gobierno, y el ayuntamiento pondría el suelo. Para ello habían pedido al consistorio que destinase a este fin un terreno municipal que hay junto a la plaza de la Molineta, aunque Prieto reconoció que en el barrio hay otras parcelas municipales.

Según José Prieto, el 10% de los vecinos de Valdepasillas están jubilados o prejubilados, y el único lugar que tienen para reunirse es la asociación de vecinos, "donde sólo pueden jugar a las cartas porque el espacio es reducido", y los parques de la barriada.