El pasado sábado tomó posesión como alcalde de Llerena, por tercera vez consecutiva con mayoría absoluta, y tres días después fue propuesto por la dirección del PSOE para presidir la Diputación Provincial de Badajoz, en sustitución de Juan María Vázquez, que ya anunció el fin de su etapa política en la institución. Padre de dos hijos y funcionario del SES en excedencia, Valentín Cortés Cabanillas, de 50 años, llega a la presidencia por la misma vía que su antecesor: haber llevado la delegación de Economía y Hacienda. Cortés afirmó que la diputación no se constituirá el 30 de junio, sino después del Ayuntamiento de Montijo, que lo hará el 6 de julio, por lo que la diputación lo hará a mediados de ese mes.

--¿Ser diputado de Hacienda es la vía para la presidencia en la diputación? ¿Cómo recibió la noticia de su elección?

--Sé que mi antecesor lo fue; no sé si fue así en casos anteriores, pero en éste es verdad. Oficialmente me entero el lunes por la mañana de que me iban a proponer. Tengo algún indicio el sábado por la tarde, que llamé a Vázquez y a Ropero para informarles de la situación de Berlanga y Usagre, y hubo una insinuación. Pero el jueves Vázquez estaba propuesto por Castuera, hasta que él dio por terminado su ciclo. Para mí es un gran honor esa confianza, sobre todo porque voy a sustituir a una persona que ha dejado el listón muy alto.

--¿Han hablado ya?

--Sí, en la Constitución de la Asamblea y en los comités del partido. Esta mañana he ido al despacho del presidente y ha comenzado a darme documentación de algunas cuestiones y se ha ofrecido a ayudarme en todo lo que sea necesario.

--¿Podrá compatibilizar la alcaldía con la presidencia?

--Si no, sinceramente, no hubiera accedido. Creo que uno no debe traicionarse a sí mismo ni a los ciudadanos. Es verdad que tendré que ajustar la agenda y hacer un sobresfuerzo. Pero también es cierto que tenemos un buen equipo municipal que ya venía resolviendo los problemas a los ciudadanos y de ahí la confianza en estas elecciones. El PSOE nunca tuvo mayoría absoluta en Llerena hasta el 99, y esta vez con 9 de 13 concejales. Y eso se lo debo a los ciudadanos y quiero cumplir. Sí es cierto que no podré asumir otras responsabilidades como las que tuvo Vázquez al ser presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Femp, que tuvo que hacer muchos viajes a Madrid y que hay que felicitarle porque los resultados obtenidos en la financiación local, que se deben a su trabajo y la sensibilidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

--¿Llevará algún área?

--No he tenido tiempo de pensar en esas cuestiones. Estará en función de quienes compongan la corporación y su experiencia. Espero la colaboración de una persona que tiene un gran conocimiento de la diputación, que fue presidente, Ramón Ropero, para formar un buen equipo que responda a los objetivos que vamos a marcar.

--¿Cuáles son sus prioridades?

--Las diputaciones no tienen programa electoral. En lo que sí están trabajando las distintas áreas técnicas es en elaborar una serie de objetivos que nos marcaremos y que tendremos que discutirlos. Sí puedo adelantar que se trabaja en el Consorcio Promedio sobre el tema medioambiental, algo que ha surgido al final de la legislatura y ahondaremos en ese asunto; también el ciclo del agua, los residuos y darle servicios de calidad los ciudadanos estén donde estén. Hay otras cuestiones pendientes, que con la nueva Administración autonómica seguro que vamos a negociar, una segunda descentralización hacia las entidades locales.

--¿Cómo ve las relaciones con el ayuntamiento pacense?

--Para mí siempre ha primado, al margen de las ideas políticas, trabajar para que el ciudadano tenga la mejor calidad de vida y bajo esa premisa, el Ayuntamiento de Badajoz, como cualquier otro, va a contar con Valentín Cortés y con la presidencia de la diputación. La institución está aquí, en la ciudad, pero nuestro marco de actuación es la provincia.

--En Badajoz hay instituciones, inmuebles, servicios de la diputación como el antiguo hospital, o el edificio que compartirá con el Consejo Consultivo, ¿cómo van los procesos del parador y la rehabilitación del antiguo Bárbara? ¿Hay algún proyecto para la Residencia Hernán Cortés?

--Aún no tengo información precisa. En cuanto la tenga se la podré dar.

--¿En la anterior legislatura se trabajó en la cohesión de las comarcas y creación de mancomunidades. ¿Se incidirá en esa organización?

--Las mancomunidades integrales han surgido casi al final de la legislatura y habrá que incidir ello. Es muy importante que vayan asumiendo servicios que están dando la Junta o la diputación, en ese proceso de descentralización las mancomunidades tendrán un papel importantísimo. Hay que ver quién da mejor ese servicio al ciudadano y de qué forma y en eso las mancomunidades tienen su papel.