Las vallas ya están colocadas, que es el primer paso para iniciar una obra, en este caso, la primera fase de la excavación en extensión que va a realizar la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) para la recuperación de El Campillo, el área más degradada del Casco Antiguo. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ya anunció hace unos días que esta semana comenzarían los trabajos y así ha sido.

La parcela en la que se va a empezar a excacar ocupa 1.765 metros cuadrados y está limitada por las calles Jarilla, Peralillo, Costanilla y San Lorenzo. En este espacio está planificada una nueva plaza y varios viales dentro del nuevo diseño del Campillo.

La primera fase de la excavación arqueológica, adjudicada por Inmuba a Monserrat Girón Abumalham por 94.544 euros, tiene un plazo de ejecución de 3 meses. Rodolfo apuntó que si aparece algo la empresa organizará visitas guiadas e informará de su contenido en la web de Inmuba. Además, si lo encontrado tuviese relevancia, se haría una presentación pública. El concejal recordó que antes de esta actuación, se realizaron más de 30 catas arqueológicas en las que no hubo hallazgos de relevancia.

La excavación arqueológica en extensión abarca una superfieice superior a los 8.000 metros cuadrados, para los que el ayuntamiento ha previsto una inversión máxima de 851.000 euros, con un plazo de ejecución global de ocho meses.