La escritora y experta en Psicología Alejandra Vallejo-Nájera habló al público pacense de su obra en la XXV Feria del Libro de Badajoz, donde antes de su intervención firmó ejemplares y desgranó algunos aspectos de su último libro, Locos de la historia , que vio la luz hace una semana y ya va por la segunda edición. Un éxito que le sorprende y que atribuye al tema, "va de reyes y reinas locos", y a que está escrito de una manera amena.

Locos de la historia indaga en la vida de personajes históricos trastornados, "que despiertan mucha ternura", señaló.

En su obra descubre cómo Juana La Loca "estaba rematadamente loca, tenía una esquizofrenia heredada de su abuela Isabel de Portugal", que debuta con esta enfermedad cuando tuvo su primera hija, Isabel La Católica. La esquizofrenia, según dijo, es una enfermedad muy hereditaria que se manifiesta con brotes, "y entre unos brotes y otros Juan La Loca era una persona muy inteligente y muy dotada y capacitada para gobernar".

Hubo otra reina española a la que le gustaba exhibirse desnuda, Luisa Isabel de Orleans, nuera de Felipe V que también estaba rematadamente loco. Felipe V fue el primer Borbón que gobernó en España y tuvo que interrumpir su reinado en cuatro ocasiones por las crisis de locura profunda que padeció.

El último personaje que retrata en su libro es Rasputín, el más contemporáneo. El problema es que se casaban entre sí "y la psicosis se la pasaban unos a otros dentro de la misma familia. Lo que haya llegado a nuestros días lo ignoro", declaró.

LAS CAUSAS En su opinión, "el gran drama de estas personas es que la medicina no estaba lo suficientemente avanzada como para poderles ayudar, nadie les entendía y nadie les paraba en sus desmanes".

La escritora destacó los méritos de la denostada Isabel de Farnesio, "una mujer verdaderamente enamorada de su esposo, Felipe V, al que protegió y cuidó y aguantó lo indecible, unas duras palizas físicas, porque él padecía una locura que le hacía ser muy agresivo".

Alejandra Vallejo-Nájera, que ha cosechado éxitos con sus obras para niños como La saga de los lagartijos u ¿Odias las matemáticas , reconoció que le gusta escribir para ellos "porque me gusta recuperar la infancia, me convierto en una más de ellos", aunque trabaja en ideas para un nuevo libro que "esta vez seguro no será para niños".