Hasta ahora nadie había puesto una cifra a la presunta revalorización que experimentan los terrenos de la antigua Hering, en la carretera de Elvas, con la recalificación que propone el PP en la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ayer, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Moisés Cayetano, afirmó que al pasar de suelo industrial a espacio comercial las casi 17 hectáreas que en su día pertenecieron a Intertexsa, su valor actual se multiplica por 10. Según la información de Cayetano, la promotora Moleón pudo adquirir estos terrenos en su día por 1,8 millones de euros (lo mismo que esta empresa pagó al ayuntamiento por media hectárea en Huerta Rosales). Si la recalificación propuesta sigue adelante, su valor será 18 millones de euros, "y es quedarse corto", según el socialista.

PLUSVALIAS ILIMITADAS El portavoz aclaró que el uso previsto en el nuevo PGOU para este terreno es de centro comercial y uso recreativo y social, con una superficie de aprovechamiento de 12,5 hectáreas. "Eso significa darle unas plusvalías a los propietarios extraordinarias, ilimitadas", pues el dinero que pagó Moleón por este suelo fue "irrisorio". "La operación es impresionantemente enriquecedora para ellos (Monleón)". El concejal afirmó que los terrenos comerciales a veces adquieren un valor superior a los residenciales, sobre todo en un lugar "privilegiado", como donde está la antigua Hering, con tan buena infraestructura de comunicaciones, tan cerca de la terminal del AVE. "Es un auténtico pelotazo", recalcó Cayetano.

Moisés Cayetano recordó, como también lo hace IU, que existe una moción aprobada por la corporación municipal en la que los tres grupos se comprometían a que este terreno no sería recalificado. Cayetano apuntó que incluso el responsable de Moleón se permitió el lujo en su día de decir que aunque el terreno no se recalificase, seguiría siendo "una fábrica abandonada", a pesar de que la Ley del Suelo establece que si un terreno tiene un destino calificado hay que utilizarlo, porque si no, se expropia o se cambia de uso.

El PSOE propone que se mantenga el uso industrial, con una "pantalla" de arbolado en la vía pública para evitar el mal efecto. Otra opción sería transformar este suelo en zona verde y pasar el uso comercial más arriba, donde está prevista la terminal del AVE.

Por último, si finalmente se opta por el uso comercial del suelo de la antigua Hering, habría que negociar una cesión del 75% del aprovechamiento, pues aún así "los compradores harían un buen negocio y ganarían mucho dinero". El PSOE opina que esta operación debe "aquilatarse más", para evitar que cunda el ejemplo de que "Badajoz es tierra de especuladores, a la que uno puede llegar e inflarse, con la connivencia o no del equipo de gobierno".

GUETO Por otro lado, manifestó su preocupación por el planteamiento de Suerte de Saavedra que, según Cayetano, podría convertirse en las "Cuestas de Orinaza del futuro" sin no se prevén equipamientos públicos y dotaciones comunitarias. El PSOE apunta que entre la carretera dela Corte, la barriada de San Miguel y Suerte de Saavedra hay un espacio que debe servir de elemento de unión de estos barrios, con instalaciones deportivas y un centro cívico.

Respecto a las previsiones para la barriada de las 800, el nuevo PGOU contempla tirar todas las viviendas y levantarlas de nueva planta, para lo cual el PP estudia establecer convenios con otras administraciones que, según Cayetano, no han sido consensuadas, como tampoco han hablado con los vecinos, pues muchos no querrían dejar sus viviendas unifamiliares por pisos en bloque.