La Policía Nacional está investigando la autoría de las pintadas que ha sufrido la Puerta del Pilar de Badajoz por un posible delito contra el patrimonio. La Concejalía de Turismo ya ha puesto la correspondiente denuncia. Los daños se produjeron ayer, justo el día en el que el concejal de Turismo, Jaime Mejías, anunciaba una campaña policial contra quienes producen daños en el patrimonio histórico de la ciudad, con los que serán "implacables" en la aplicación del Código Penal. La Asociación Amigos de Badajoz y Cívica han denunciado esta mañana la aparición de graffitis, que cubren los laterales y parte de la fachadas superior y posterior de la puerta. Entre las pintadas se pueden leer ataques a la policía y a los "chivatos".

Los daños se producen año y medio después de que este monumento se sometiese a obras de limpieza y rehabilitación, con una inversión superior a los 30.000 euros.

A través de un comunicado, Amigos de Badajoz se lamenta manifestando que "no podemos acostumbrarnos a ver cómo una y otra vez las actuaciones de rehabilitación de patrimonio se ven sacudidas por actos vandálicos". Según esta asociación, esta vez es "bastante probable", que la agresión al patrimonio esté relacionada con la actividad del botellón que se celebra en este entorno, así como la Alcazaba, la Memoria de Menacho y otros espacios. "Si además unimos la situación excepcional en la que nos encontramos y la imposibilidad de reunión de mas de 20 personas con el debido distanciamiento social, entendemos que hay motivos suficientes para día tras día, ser ejemplares con quienes no lo son en su comportamiento con el resto de la ciudadanía".

Amigos de Badajoz apela a "la responsabilidad que deben tener los políticos con competencias en estas materias y a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que esto no se convierta en una lacra sistémica". También hace un llamamiento "a la responsabilidad de la ciudadanía en denunciar este tipo de actos y hacer ver las nefastas consecuencias que traen este tipo de delitos contra el patrimonio".