El casco antiguo se ha visto obligado a adelantar los actos de la festividad de San José, patrón de esta barriada, para que no coincidan con la Semana Santa. Aún así, la suelta de vaquillas se hará el día 16, Domingo de Ramos, en la explanada de El Campillo, a las doce de la mañana, después del reparto de 100 kilos de perrunillas y 30 litros de aguardiente entre los asistentes.

El programa de las fiestas de San José, fue presentado ayer por el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan Pedro Plaza y José María Soriano, respectivamente, quienes destacaron como novedad la inclusión de una exposición de artistas que residen o trabajan en el casco antiguo que se inaugurará el miércoles 12 de marzo a las ocho de la tarde en la sede del Colegio de Aparejadores.

Los actos se iniciarán el lunes, día 10, con una conferencia sobre la Alcazaba de Badajoz, que impartirá el arqueólogo Fernando Valdés en la Real Sociedad Económica Amigos del País a las 20.15 horas. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, será el maestro y escritor Pedro Montero el que disertará sobre la fiesta del carnaval y el casco antiguo.

El miércoles, día 12, a las 18.30 horas, se celebrará la procesión de San José hasta la iglesia de San Agustín, donde permanecerá tres días para un triduo y una misa en su honor. Volverá al convento de las Adoratrices el viernes, día 14, a las 20.15 horas.

Para el jueves, día 13, se ha previsto una gala flamenca en la sede de la asociación de vecinos, situada en la calle Porrina de Badajoz, número 47, y el sábado, día 15, habrá a las once de la mañana una misa en el convento de las Adoratrices, y una verbena en la plaza López de Ayala a las diez de la noche.

José María Soriano explicó que la exposición que se hace por primera vez muestra pinturas, fotografías y esculturas de 15 artistas que residen o trabajan en el casco antiguo, "y que contribuyen con su aportación a elevar el nivel cultural de la barriada".

Otra novedad es la aportación de la Cofradía del Resucitado, que obsequiará a los asistentes a la suelta de vaquillas con una degustación de garbanzos.

El coste de estos actos ascienden a 8.000 euros, de los que el ayuntamiento pacense subvenciona el 70% a través de una subvención que concede a la asociación de vecinos, según Juan Pedro Plaza.