El problema para encontrar un espacio adecuado para acoger al Centro de Salud de la Zona Centro de Badajoz, que debe ser trasladado para acometer las obras que precisa el edificio donde se ubica en la actualidad, Los Pinos --por los problemas estructurales detectados al final del pasado verano--, parece que tiene solución. Sería su traslado a un edificio a pocos metros del actual, la Residencia Universitaria Juan XXIII.

Así se desprende del compromiso adquirido por el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, con representantes de asociaciones de vecinos y de comerciantes del Casco Antiguo.

Vara mantuvo un encuentro ayer con ellos y recorrieron la zona -calle San Juan, San Lorenzo, El Campillo-, acompañados por el candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas, según corroboró Clara Báez, secretaria de la asociación vecinal.

Los representantes de los colectivos plantearon al presidente cuestiones como relanzar el pequeño comercio, su idea de barrio de las artes y dar una solución al traslado del centro de salud. En este sentido, y descartados el antiguo hospital provincial y los juzgados, fue cuando Javier Fuentes, presidente de la Asociación del Casco Antiguo, nombró la residencia universitaria y el presidente dijo que sería una buena solución, pues el edificio es propiedad de la Junta.

No obstante, Vara supeditó esta opción a la decisión que adopte la nueva corporación y el nuevo alcalde que salgan de las elecciones del 26 de mayo. «Él es muy respetuoso con la autonomía local y cree que la solución que se adopte debe contar con la anuncia o propuesta del ayuntamiento», explicó Cabezas.

La solución es posible porque la Residencia Hernán Cortés se va a ampliar y acogerá a los estudiantes de la Juan XXIII, con lo que el edificio quedaría libre.

Tras conocerse la opción del traslado, el partido Badajoz Adelante se congratuló de que se adopte una idea que propuso el 25 de marzo, según explicó.

El centro de Los Pinos se encuentra en vigilancia técnica y control de la evolución de las grietas detectadas en cimientos y muros, aunque según la Consejería de Sanidad, que ayer no quiso pronunciarse sobre el citado compromiso, no hay riesgo para los usuarios y los profesionales.

Sanidad solicitó un espacio al ayuntamiento para trasladar el centro y el pleno instó a llevarlo al hospital provincial. La consejería ya descartó esta opción por ser propiedad de la diputación. Otras opciones barajadas fueron los juzgados y el Perpetuo Socorro, rechazadas por las asociaciones vecinales.