El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirma que "lo único" que ha hecho la política en las cajas de ahorro extremeñas ha sido "intentar ayudar para que hubiera centros de discapacitados en la región e intentar construir juntos un futuro para los que más lo necesitaban". Así lo declara durante la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil, Atención Temprana y Habilitación Funcional de Aprosuba 3, situado en Badajoz, acto que cuenta con la presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de Aprosuba 3, Manuel López Risco; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades.

Según recoge la agencia Efe, Vara destaca los últimos treinta años de la historia de Extremadura el "profundo" cambio de mentalidad que se ha producido "a nivel colectivo" y que ha tenido lugar "hacia dentro y hacia fuera, pero sobre todo en relación a la discapacidad". "Hoy tenemos lo que tenemos en Extremadura gracias al esfuerzo de las administraciones públicas y también de las cajas de ahorros, ésas de las que ahora se dice que la política tiene que salir".

Además, apunta que las cajas de ahorro en la comunidad extremeña "lo que han hecho es utilizar los beneficios y repartirlos en beneficio de los que más lo necesitaban", por lo que se niega "a aceptar que ese modelo quiebre".

Por ello, asegura que no va a "permitir que se convierta lo que ha sido de todos en algo al servicio exclusivamente del capital".

También alaba que el centro inaugurado trate a niños de hasta 6 años "para empezar a trabajar con ellos desde el principio y hacer posible que el destino que un gen o cromosoma pueda provocar, no sea necesariamente irreversible y que se pueda cambiar". "Cuanto antes actuemos, mejores van a ser los resultados".

En concreto, el nuevo centro atenderá a unos 80 niños con discapacidad de 0 a 6 años de la provincia de Badajoz con tratamientos especializados y tecnologías de última generación, además de trabajar en áreas como la fisioterapia, la logopedia o la estimulación sensorial.