Los ciudadanos no perdonarían que no hubiera un debate público, eso no es nuevo; estamos en una democracia y no sé cómo se puede plantear algo así como una novedad. Yo lo estoy deseando". Así se manifestó ayer el secretario regional del PSOE y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando se le preguntó su opinión sobre el ofrecimiento del candidato popular, José Antonio Monago, a debatir con él.

Fernández Vara hizo estas declaraciones durante su estancia en Badajoz, donde pasará dos días esta semana y dos la próxima, acompañando al aspirante socialista a la alcaldía, Celestino Vegas, en lo que ya es el inicio de la precampaña electoral.

Este retó al candidato del PP a la reelección, Miguel Celdrán, a que debata con él. Vegas planteó la necesidad de "un cambio radical" en la política pacense y explicó que iniciar la precampaña en el polígono El Nevero es para "solidarizarnos con las empresas y trabajadores en estos momentos difíciles", que confió en superar "con el apoyo de todos". Y coincidió con Vara en que el paro es "el principal problema de la ciudad".

Aclaró Vara que no viene de visita, sino que está en la ciudad a la que se siente vinculado, para conocer y conformar las necesidades, opiniones y aportaciones de los pacenses a su propuesta. Añadió después, tras un almuerzo con periodistas y directores de medios de comunicación en un pequeño restaurante del polígono industrial, que "no voy a pedir permiso para venir a Badajoz y hacer política recorriendo las ciudades y pueblos para conocer las necesidades y propuestas de los vecinos". Dijo que él no quiere molestar a nadie y respeta lo que hagan otros, pero cree en lo que hace siendo él mismo.

Además, recriminó que los populares defiendan una cosa para los demás y la contraria cuando afecta a sus intereses. Cuando se le preguntó por las críticas de Monago por supuestos incumplimientos, respondió que "no he venido a discutir con Monago, ni con Celdrán, ni a entrar en críticas personales, sino a trabajar". E indicó que los compromiso con Badajoz "están ahí", y recordó los desdoblamientos de las carreteras de Valverde y de Cáceres, los centros de salud, nuevos colegios, la plaforma logística, o el Parque Científico Tecnológico.

"¿Qué se ha hecho en Badajoz en estos años que no sea del Estado con el Plan E o de la Junta, porque darían cifras poco significativas?", preguntó, para concluir que "Mongao cree que yo soy su problema, y su problema es él, porque cada día puede decir una cosa distinta y presentar como novedad lo realizado en los últimos años. Es como si viviera en otra región", dijo.