El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presidió ayer la clausura del XIX Curso Selectivo para Agentes y Auxiliares de la Policía Local, que ha concluído en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, en Badajoz. El acto oficial se celebró en Ifeba, con un salón repleto de agentes, familiares e invitados, que asistieron a la entrega de despachos a los 75 alumnos que han terminado el curso.

Vara, además de la entregar los despachos acompañado por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán y la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero, entre otros, impuso la primera Medalla al Mérito de la Policía Local, categoría Oro, que impone en Extremadura.

POSTUMA En esta ocasión fue a título póstumo, a Cándido Carretero Collado, agente local en Arroyo de Luz, que falleció en acto de servicio cuando trabajaba durante la celebración de la fiesta del Día de la Luz, el pasado mes de abril en esa localidad.

El presidente de la Junta entregó la medalla a la viuda, María de la Luz Jesús Delgado, y a su hijo, Carlos Javier Carrero, quien tras recibir el homenaje agradeció la distinción otorgada a su padre y el esfuerzo realizado por los médicos que lo atendieron tras sufrir el accidente, así como agradeció las muestras de cariño el respeto recibidos de los compañeros.

Carlos Javier recordó a quien fue "mi amigo, mi compañero de juegos, pero lo más importante y de lo que me siento más orgulloso es que fuera mi padre".

Vara afirmó que se le otorgó la primera medalla "no porque haya muerto, sino porque vivió con entrega la vocación que un día abrazó", por el valor demostrado mientras velaba por la seguridad de sus vecinos mientras celebraban sus fiestas, y recordó sus 20 años de servicio en el cuerpo, desde que ingresó el 15 de agosto del 1989.

Celdrán destacó que el acto de ayer fue un punto de partida para un proyecto profesional, familiar y de vida social. Les indicó a los nuevos agentes que la autoridad se la tendrán que ganar, que se hagan querer para hacerse respetar y que deben tener mano de hierro en guante de seda.

LA AUTORIDAD Vara les dijo que la autoridad tiene que ver con la actitud, con los sentimientos y las emociones; les felicitó a ellos y a sus familias; les avisó de que abrazaban una profesión que no es fácil y les conminó a mantengan una formación continúa no para ser buenos, sino para ser los mejores en el servicio que prestan a la sociedad.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los agentes fallecidos y se cerró con el acto con la interpretación de los himnos de Extremadura y de España. Los 75 miembros de la promoción formaron después en el patio de entrada de Ifeba, donde arrojaron las gorras al aire antes de reunirse con sus familias.