Cruce de reproches entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. No es el primero en lo que va de legislatura. Vara manifiestó ayer que Fragoso le critica para "tapar la ausencia absoluta de actividad y de proyecto" para la ciudad y el alcalde le respondió que con sus medidas lo que está haciendo es "destrozar" la capital pacense.

A preguntas de la prensa, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, rehusó entrar "en refriegas con nadie por iniciativa propia", pero se refirió a Fragoso como "un alcalde que para tapar la ausencia absoluta de actividad y de proyecto está intentando todo el día meterse conmigo", se quejó y aludió a que "ha tenido cuatro años, desde el 2011 al 2015" para proyectos como una piscina en la Margen Derecha, una residencia de ancianos o una Facultad de Medicina, que en la anterior legislatura con el PP en la Junta no se acometieron y, sin embargo, el alcalde "tocaba las palmas a los que aquí estaban entonces".

Y "ahora --señaló-- llega uno y pone dinero" para llevarlos adelante "y leña al mono hasta que hable inglés", lamentó, al tiempo que pidió "un poquito de respeto y como mínimo de reconocimiento de lo que es la verdad", ya que según ha dicho, "Badajoz durante cuatro años no ha recibido absolutamente ninguna inversión", mientras que en la actualidad "ha empezado a estar otra vez en el mapa de Extremadura", y a cambio los que "lo estamos haciendo posible somos objeto permanente de críticas". Ante esta situación, Vara reclamó a Fragoso que "sea por lo menos un poco respetuoso con la institución", ya que apuntó que Extremadura "tiene muchas ciudades y no todas ven con tan buenos ojos que la gran parte de la inversión se vaya a Badajoz en los presupuestos de este año y del que viene".

REUNION Respecto a la posibilidad de mantener una reunión para tratar estos asuntos, Vara argumentó que lo "paradójico" es que ambos hablan "con muchísima frecuencia". "El es así, por las mañanas te insulta y por las tardes te pide un favor y, entonces claro, así es muy difícil institucionalmente manejarse".

Por su parte, el alcalde de Badajoz replicó que prefiere "no tener programa a tener el que tiene él", en alusión a Vara y que, en su opinión, consiste en "destrozar la ciudad de Badajoz". Fragoso echó cuentas: "Lo primero que haces me quitas el IBI, después el Consejo Consultivo, me cierras los domingos y la residencia no te hago la que te digo", en referencia a la ampliación de la residencia de ancianos de La Granadilla. "No hay medida que haga últimamente que no sea pegarle una patada a la ciudad", insistió.

Además, matizó que él no lo ataca, sino que "yo lo que soy es un caballero que me visto por los pies e intento llevar una buena relación institucional, lo que no puedo es estar callado" porque "¿el presidente Vara qué es lo que quiere: un alcalde sumiso que según le va pegando se vaya poniendo más contento?", se preguntó, para llegar a la conclusión de que Vara "cada día está siendo más indigno de ser presidente de los ciudadanos de Badajoz por cada una de las acciones que hace". El alcalde le pidió que "se deje de poner excusas o lamentarse" y señaló que que "si lo que quiere" Vara es que se lleve mal con él por las mañanas y por las tardes lo tendrá que hacer, pero que le cuesta porque es "una persona tremendamente respetuosa con lo que él representa" como presidente de todos los extremeños.